El Fiscal Hamilton Castro, quien investiga a Odebrecht, afirmó en conferencia de prensa que se busca que la firma entregue "un adelanto pecuniario" a cuenta de las ganancias obtenidas en el país bajo un esquema de corrupción.
Lima. La fiscalía de Perú negocia con la constructora brasileña Odebrecht el pago de una importante suma y la entrega de información "valiosa" para alcanzar un acuerdo respecto a la investigación de la entrega de sobornos en el país durante el periodo de tres gobiernos, dijo el lunes el organismo.
El Fiscal Hamilton Castro, quien investiga a Odebrecht, afirmó en conferencia de prensa que se busca que la firma entregue "un adelanto pecuniario" a cuenta de las ganancias obtenidas en el país bajo un esquema de corrupción.
"Las ganancias ilícitas que habría obtenido esta empresa tienen que ser devueltas al Estado peruano, y es en esa medida que estamos negociando la entrega de una suma significativa de dinero que ha de ingresar en las arcas del Estado como adelanto, no será la suma total de las consecuencias", dijo Castro.
En el marco de un acuerdo judicial en Estados Unidos, Odebrecht reconoció la semana pasada pagos por US$29 millones en sobornos para ganar contratos de obras públicas entre el 2005 y el 2014 en Perú, periodo durante el que pasaron tres gobiernos.
La mayor constructora de América Latina informó el viernes a sus empleados en Perú que, en base a la experiencia de acuerdos judiciales en Estados Unidos, Brasil y Suiza, reconoce la importancia de cooperar con la Justicia para reparar daños, con la premisa de que las compañías se mantengan activas sirviendo a sus clientes.
Castro dijo que, durante un viaje a Suiza el año pasado, fiscales locales proporcionaron información de transferencias de dinero a Perú a través de "estructuras offshore" o de una "división de operaciones estructuradas" vinculadas a Odebrecht.
"Esta división es una especie de registro de coimas, de pagos ilícitos de Odebrecht en diversos países, entre ellos Perú, por proyectos, por obras, con los responsables de la empresa en cada país, montos, ventas, transferencias", dijo.
Sin embargo refirió que existe información "cifrada e encriptada" por la que no puede esperar por ahora nombres de funcionarios como destinatarios finales de los sobornos.
"El trabajo de la fiscalía peruana va a consistir en descubrir quién esta detrás de los seudónimos, así como establecer la ruta del dinero", afirmó.
Castro dijo que la información fundamental de Suiza ya ha sido asegurada por Perú. "Algo de esa información ya la tenemos y la estamos trabajando, por eso que no es necesario ocupar o allanar la empresa en Perú, como algunos han sugerido" afirmó.
El fiscal general de Perú, Pablo Sánchez, anunció en la misma conferencia de prensa que próximamente viajará a Brasil para entrevistarse con su homólogo y afianzar la cooperación.
La constructora brasileña ha ganado contratos por unos US$12.000 millones en Perú durante la última década. Odebrecht inició sus operaciones en Perú en 1979, lo que marcó su primera actuación a nivel internacional.
Tras el anuncio del fiscal, la filial de Odebrecht en Perú dijo en un comunicado que reitera su compromiso y cooperación con las investigaciones en curso y que está realizando reformas internas para prevenir actos de corrupción en el futuro.
El presidente peruano, Pedro Pablo Kuczynski, dijo el sábado que evalúa demandar a Odebrecht por daños y perjuicios tras su admisión de sobornos para ganar obras en el país.