Durante la actividad más de cien expertos hicieron pruebas para fortalecer la capacidad de reacción de los servicios veterinarios, productores y médicos veterinarios y actuar de manera efectiva ante una epidemia.
Santiago. Este viernes concluyó en el distrito peruano de Lurín, un simulacro para el control de la fiebre aftosa realizado de manera conjunta por autoridades sanitarias de Perú, Bolivia, Ecuador y la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).
La actividad, la cuarta que se hace de este tipo, se extendió los días 11 y 15 de julio y comprendió la participación de 100 funcionarios de diversas entidades, tales como, el Servicio Nacional de Sanidad Agraria peruano (SENASA), y veterinarios de Ecuador y Bolivia.
La medida fue celebrada por el representante regional de la FAO, José Graziano da Silva, quien a través de un comunicado precisó que “las enfermedades transfronterizas como la fiebre aftosa no reconocen límites nacionales, por lo que todos los países deben unir sus esfuerzos para erradicarla”.
Durante la actividad se formaron equipos que simularon diagnóstico de la enfermedad, notificación a productores o plantas faenadoras, investigación epidemiológica y medidas de bioseguridad.
La iniciativa también forma parte del programa de erradicación de la FAOen Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela, el que tiene como objeto fortalecer la capacidad de reacción de los servicios veterinarios, productores y médicos veterinarios para actuar de manera efectiva ante una emergencia sanitaria.
La fiebre aftosa es una enfermedad altamente contagiosa que pone en riesgo la productividad de la ganadería, en especial del tipo familiar, y ocasiona la reducción de la producción de carne y leche.
Lurín, lugar donde se realizó el simulacro, es una zona que busca ser reconocida como “libre de fiebre aftosa sin vacunación” por la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), e incluye los departamentos de Lima, Ancash, Lambayeque, La Libertad, parte de Cajamarca y Piura.