Pasar al contenido principal

ES / EN

Perú: El Niño brindará oportunidades de negocio para agricultores de zonas afectadas
Domingo, Septiembre 20, 2015 - 14:03

El titular de este organismo Alfonso Velásquez, comentó con base al estudio realizado por Sierra Exportadora y la experiencia de los anteriores FEN

Lima. El Fenómeno de El Niño (FEN) puede brindar oportunidades de negocio para los agricultores de las zonas afectadas y, en ese sentido, Sierra Exportadora está trabajando en coordinación con gobiernos locales, en el marco de su programa Municipio Productivo, anunció el titular de este organismo Alfonso Velásquez.

Velasquez señaló que, con base al estudio realizado por Sierra Exportadora y la experiencia de los anteriores FEN, en la costa norte se puede reemplazar la siembra de algodón, arroz o quinua por la de legumbres, como el frijol  Zarandaja, Castilla, Canario 2000, Caupi o el Frijol de Palo, resistentes tanto a la  humedad como a las temperaturas altas y a ciertas plagas y enfermedades.

“Como en 1997 que llegó a producirse 1,900 ha adicionales de estos cultivos, por lo que además se pudo exportar a buen precio, aprovechando que países de la región no pudieron desarrollar esta siembra”, recalcó el funcionario.

A propósito de este escenario que nos presenta el FEN, el próximo martes 22 se desarrollará el Seminario Internacional de Legumbres, donde los mejores expertos e investigadores mundiales acordarán las acciones a tomar para optimizar esta siembra en nuestro país.

“No debemos seguir postergando el desarrollo de esta producción que cada vez tiene más demanda en el mundo, considerando, además, que la ONU ha declarado al 2016 como Año Internacional de las Legumbres”, siguió informando el funcionario.

Los pastos naturales que crecen en la costa noroeste  como consecuencia de las fuertes lluvias,  pueden utilizarse para el engorde del ganado vacuno, ovino o caprino de las zonas andinas. En ese sentido, detalló que Sierra Exportadora está trabajando esta alternativa a través de sus sedes descentralizadas y los municipios locales.

“Como la sede de Lambayeque con los alcaldes de esta región y los de Cajamarca, a fin de articular este negocio entre agricultores y ganaderos de ambas regiones y así no desperdiciar este forraje” subrayó.

Agregó que incluso las langostas que abundan en ambientes como los que genera el Fenómeno de El Niño pueden aprovecharse también como alimento para este ganado.

Autores

Agencia Peruana de Noticias