El titular del Ministerio de Agricultura y Riego señaló que una misión del Servicio Nacional de Sanidad Agraria, fue enviada la semana pasada a China y Japón y alcanzó el objetivo de cumplir con los requisitos.
La palta hass podrá acceder a los mercados asiáticos de China y Japón en abril de este año, luego de cumplirse ciertos requisitos sanitarios, y los envíos podrían sumar US$50 millones en el 2015, informó el ministro de Agricultura y Riego, Juan Manuel Benites.
El titular del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) señaló que una misión del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) fue enviada la semana pasada a China y Japón y alcanzó el objetivo de cumplir con ciertos requisitos sanitarios para cerrar los protocolos de entrada de la palta peruana a dichos mercados, los cuales serían firmados en abril.
En el caso de Japón el documento pasará a un período de consulta por unos 30 días y luego se procederá a suscribir los protocolos, refirió en declaraciones a la agencia Andina.
Envíos de palta
Benites refirió que actualmente existen 20.000 hectáreas de palta has en el Perú en las que se producen 190.000 toneladas para exportación, de las cuales 150.000 se colocan en los mercados norteamericano y europeo quedando un excedente de 40,000 toneladas.
“El año pasado se abrió el mercado de Chile y en el primer año se enviaron 5.000 toneladas, y este año entre China y Japón podrían absorber entre 10,000 y 15,00 toneladas, lo que significaría unos 50 millones de dólares adicionales a los 350 millones exportados el año pasado”, dijo.
Mayor demanda de tierras
El ministro añadió que existe una demanda adicional por tierras para el cultivo de paltas en el país.
Puntualizó que en Olmos existen casi 3,000 hectáreas de paltas que se están instalando y en Chavimochic también habrá nuevas hectáreas, lo que implica que está creciendo la oferta y el ejercicio inmediato será abrir mercados.
“Nos servirá mucho tener el mercado de Asia, teniendo en cuenta que además de China y Japón esperamos llegar a Corea del Sur, país con el que vamos a iniciar los temas pendientes sanitarios para darle tranquilidad al exportador peruano”, apuntó.
Nuevas conversaciones
Benites manifestó que próximamente esperan iniciar las conversaciones en temas sanitarios con estos países asiáticos para los arándanos, cítricos, mangos y granadas.
“Estamos cerca de alcanzar un protocolo para el mango en Corea y con nuestra próxima visita podríamos lograr destrabar su ingreso a ese país”, precisó.
Finalmente, sostuvo que el “equipo peruano” aún está en Asia y destacó que estamos dando los pasos necesarios, en un contexto en el que los acuerdos comerciales ayudan mucho a estos logros.