Pasar al contenido principal

ES / EN

Perú espera tener unas 60.000 viviendas sociales más este año
Lunes, Abril 14, 2014 - 06:55

Esto para ayudar a reducir el déficit que existe en los niveles socio-económicos C y D, de clase media baja y baja, según afirmó ayer domingo la Cámara Peruana de la Construcción

Lima. Las empresas constructoras prevén edificar durante este año unas 60.000 viviendas "sociales" en Perú, para ayudar a reducir el déficit que existe en los niveles socio-económicos C y D, de clase media baja y baja, afirmó este domingo la Cámara Peruana de la Construcción (Capeco).

"El reto de 2014 está en continuar atendiendo la demanda de los sectores C y D. Por eso para este año se proyecta construir entre 50.000 a 60.000 viviendas sociales", declaró a la agencia estatal Andina el presidente de Capeco, Lelio Balarezo.

El representante dijo que su gremio espera construir una mayor cantidad de estas viviendas en las provincias del país, por lo que se estima que habrá un gran dinamismo inmobiliario en las ciudades norteñas de Piura y Chiclayo, y en las sureñas de Ica y Arequipa.

Balarezo remarcó, sin embargo, que las empresas constructoras aún afrontan los problemas de las trabas burocráticas para concretar los proyectos.

"En los municipios todavía hay mucha tramitología (sic), pero estamos trabajando para tratar de eliminar muchos de esos requisitos, con el objetivo de tratar de minimizar los tiempos para tener disponible una mayor oferta de viviendas", acotó.

El representante de Capeco también dijo que el tema inmobiliario en los niveles socio-económicos A y B, los de mayores recursos, "camina solo, pues se construyen las viviendas que se necesitan y se venden de manera fácil".

Balarezo aseguró, además, que los salarios de los obreros de la construcción siguen aumentando y que esto explica que no se presenten huelgas en el sector desde hace varios años.

"El empleo en la construcción también va a crecer, pero ello dependerá de la velocidad de los proyectos", concluyó.

Las autoridades peruanas esperan reducir el déficit de viviendas existente en el país en 25% hasta 2016, según proyecciones del fondo estatal Mivivienda.

El organismo señaló en enero pasado que Perú afronta en la actualidad un déficit de cerca de 1,9 millones de viviendas de calidad, y que anualmente se forman 142.327 nuevos hogares a nivel nacional.

Mivivienda espera colocar este año 20.000 nuevos créditos a través de los programas Mi Construcción y Mis Materiales y para el 2016 llegar a entre 100.000 y 120.000 créditos, dirigidos a formalizar la construcción en familias principalmente de los sectores económicos bajos.

Autores

Agencia Peruana de Noticias