Bernardo Roca Rey, presidente de la Sociedad Peruana de Gastronomía (Apega), organizadora del evento, informó que prácticamente todo lo relacionado a infraestructura está terminado.
Lima. En un 80% se encuentra avanzado el armado de la infraestructura donde se desarrollará la Feria Internacional Gastronómica Mistura 2014, que irá del 5 al 14 de septiembre en la Costa Verde de Magdalena del Mar.
Bernardo Roca Rey, presidente de la Sociedad Peruana de Gastronomía (Apega), organizadora del evento, informó que prácticamente todo lo relacionado a infraestructura está terminado y solo faltan detalles de decoración y ambientación de los stands, toldos, instalaciones eléctricas.
Brigadas conformadas por ingenieros y operarios trabajan día y noche en los últimos detalles para la puesta a punto del campo ferial, que se espera esté listo para recibir a expositores y público visitante el 2 de septiembre.
La feria gastronómica más importante de Latinoamérica se desarrollará al borde del mar, sobre un terreno de 12 hectáreas. A diferencia del año pasado, cuando todo se había armado en forma de círculo, esta vez los stands estarán dispuestos en dos filas, como si fuera una avenida, de manera que será más fácil para los consumidores llegar de un lugar a otro.
Para esta séptima edición se espera la visita de más de 500.000 personas -entre peruanos y delegaciones extranjeras-, quienes podrán visitar los 12 "mundos" en los que se ha distribuido el campo ferial, siendo las novedades de este año los dedicados a la gastronomía criolla y la cerveza.
Asimismo, se incluirá un espacio especial dedicado a los niños, donde se vienen instalando domos en los que los pequeños podrán apreciar de manera lúdica la riqueza de la biodiversidad peruana. "De esta forma las nuevas generaciones aprenderán a valorar y conservar los alimentos originarios, además de disfrutar los platos, bebidas y postres que se pueden elaborar con ellos", comentó.
Uno de los espacios que ha experimentado un crecimiento en espacio es el Gran Mercado, que será 10% más amplio, dado que incluirá además de los módulos de exhibición, un recinto donde reconocidos chefs y estudiantes de cocina prepararán platos de su creación con insumos oriundos y en algunos casos poco conocidos del Perú.
Se estima que más de 6.000 personas trabajarán directamente en la feria, la mitad de los cuales corresponde a personal involucrado en restaurantes y toda la oferta gastronómica; la otra mitad está compuesta por personal de seguridad, orientadores, proveedores, boletería, auxilio médico, etcétera.
Existen dos puertas de ingreso principales para acceder a esta feria y además 10 zonas de evacuación rápida en caso de emergencia. La puerta norte, en el límite con el distrito de San Miguel, ha sido ampliada para facilitar el ingreso y salida de los proveedores de los restaurantes y demás zonas de exhibición.
Acceso vehicular y peatonal
Sobre las facilidades de acceso vehicular y peatonal, Roca Rey reiteró su confianza en lo mencionado anteriormente por la alcaldesa Susana Villarán, en el sentido de que se darán todas las facilidades para el público asistente, teniendo en cuenta que se vienen ejecutando obras de ampliación de la autopista en el sector San Isidro-Barranco.
Actualmente, están abiertas las bajadas Bertolotto, Sucre y Escardó, y se espera que pase lo mismo por la bajada de Marbella, punto importante de acceso para quienes vienen del sur, como Miraflores y Chorrillos.
Por la bajada Sucre llegarán los buses alimentadores de El Metropolitano que brindarán el servicio especial de traslado al público asistente a la feria desde la zona de embarque ubicada en el Paseo de la República, en la parte exterior de la Estación Central y a pocos metros del Paseo Colón. De allí recorre por toda la avenida Brasil hasta el citado acceso a la Costa Verde en Magdalena del Mar.
Al respecto, Roca Rey señaló que para esta sétima edición de Mistura se espera una afluencia de al menos 150,000 visitantes que utilicen este servicio especial de El Metropolitano, lo que significará un incrementó cercano al 30% respecto al año anterior.
También habrá servicio de taxis, para lo cual se cuenta con la colaboración de empresas reconocidas para garantizar un traslado seguro y cómodo a quienes deseen utilizar este medio de transporte.
Se informó que hay unos 500 periodistas acreditados para este evento, entre nacionales y extranjeros, un 10% por ciento más que el año pasado.
Mañana se pondrá en funcionamiento una aplicación para teléfonos móviles y tablets, mediante la cual el público interesado podrá conocer la agenda de actividades y desarrollo durante los diez días que durará la feria gastronómica más importante del Perú y de América Latina.