La constructora peruana ICCGSA buscaba obtener ventajas económicas no previstas en el contrato de ejecución del Proyecto Integración Vial Tacna – La Paz, en el tramo froterizo Tacna – Collpa.
Lima. El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), informó que un Tribunal Arbitral administrado por el Centro de Arbitraje de la Cámara de Comercio de Lima, declaró infundadas las pretensiones de la empresa ICCGSA, referidas a ampliaciones de plazo, reconocimiento de mayores gastos generales y aplicación de penalidades, por un importe aproximado de 1,65 millónde soles (casi US$500.000).
El procurador público del MTC, David Ortiz Gaspar, manifestó que se han logrado consolidar una defensa efectiva de los intereses del sector frente a algunas empresas vinculadas al denominado “Club de la Construcción”, que sin ningún sustento legal "pretenden obtener beneficios económicos no estipulados en la relación contractual".
La constructora ICCGSA buscaba obtener ventajas económicas no previstas en el contrato de ejecución del Proyecto Integración Vial Tacna – La Paz, en el tramo froterizo Tacna – Collpa.
Cabe precisar que el ministerio, a través de la Procuraduría Pública, ya ha obtenido resultados favorables en laudos arbitrales a empresas y/o consorcios, como G&M Ferrovías, Constructora Queiroz Galvao S.A. Sucursal del Perú, Consorcio Metro de Lima Línea 2 y Consorcio Vial Junín, entre otras.
La semana pasada, el Ministerio de Transportes ganó un proceso de arbitraje contra la constructora OAS Perú, Mota-Engil Perú y la Constructora Upaca, que constituían el Consorcio Vial Santa Rosa, por una suma de S/ 73,1 millones (US$22 millones).
La defensa evitó que el consorcio, también parte del llamado "Club de la Construcción", obtuviera las ventajas económicas que solicitaba con motivo de la suscripción del contrato de la obra de rehabilitación y mejoramiento de la Carretera Lima - Canta - La Viuda - Unish.