El consorcio Cosapi Johesa había demandado al Estado peruano por US$3,18 millones por ajustes de precios en la ejecución de la obras de rehabilitación y mejoramiento de la carretera Cajamarca-Celendín-Balsas, pero el tribunal falló en su contra.
Lima. El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), a través de la Procuraduría Pública, logró que un tribunal arbitral del país declarara infundadas las pretensiones del consorcio Cosapi Johesa, ligado al cuestionado Club de la Construcción.
Este conglomerado de empresas demandaba al Estado peruano por de 10,7 millones de soles (US$3,18 millones) por eventuales ajustes de precios en la ejecución de la obras de rehabilitación y mejoramiento de la carretera Cajamarca-Celendín-Balsas, en el tramo: del kilómetro 52.
El procurador público del MTC, David Ortiz Gaspar, manifestó que este laudo tiene un doble impacto en la defensa jurídica de los intereses del sector.
"Por un lado, los contratistas no logran obtener beneficios económicos más allá de lo señalado en la relación contractual entre las partes, y, por otro, se reafirma la destreza legal que el equipo de arbitraje demuestra al plantear reconvenciones que son declaradas fundadas”, explicó.
Por su parte, la ministra María Jara indicó que uno de los pilares de su gestión al frente del MTC es la lucha contra la corrupción; en ese sentido, se fortalecerá la Procuraduría Pública para una mejor defensa jurídica del sector.
El Club de la Construcción era un conglomerado de compañías que pagaban sobornos en el Ministerio de Transportes a fin de obtener la buena pro de obras públicas.