Esto en el contexto del acuerdo de cooperación técnica no reembolsable suscrito entre el Banco Interamericano de Desarrollo y el Ministerio de Economía y Finanzas, y que incluye un aporte de la Agencia Canadiense de Cooperación Internacional por US$18,55 millones.
Lima. Perú impulsará procesos de implementación de códigos de Buen Gobierno Corporativo en 16 empresas públicas del sector energía que pertenecen al Fondo Nacional de Financiamiento de la Actividad Empresarial del Estado (Fonafe) y en Petroperú.
Ello en el contexto del acuerdo de cooperación técnica no reembolsable suscrito entre el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), y que incluye un aporte de la Agencia Canadiense de Cooperación Internacional (ACDI) por US$18,55 millones.
Con ese fin, el MEF publicó el domingo una resolución suprema que acepta la Cooperación Técnica No Reembolsable a ser otorgada por el BID para financiar el Programa para la Gestión Eficiente y Sostenible de los Recursos Energéticos del Perú (Prosemer).
Según el convenio, se busca mejorar la eficiencia y transparencia en la gestión de las empresas del sector energía, y robustecer la capacidad institucional y el marco normativo para la promoción de proyectos energéticos de energía renovable.
Las líneas estratégicas del Prosemer incluyen potenciar el planeamiento energético e información sectorial, así como el fortalecimiento de las capacidades e impulsar instancias de coordinación interinstitucional.
El convenio también fortalecerá las bases institucionales y normativas para impulsar las energías renovables y la eficiencia energética.
La cooperación se otorga para la ejecución del Prosemer que contempla el desarrollo de una Nueva Matriz Energética Sostenible (Numes) en el Perú.
El objetivo es contribuir a una gestión equilibrada y sostenible de los recursos energéticos con los que cuenta Perú por parte de las diferentes instancias y niveles del gobierno vinculadas a este sector, así como por otros actores relevantes.
Ello fortaleciendo la interacción y coordinación entre los mismos con el fin último de propiciar un crecimiento económico.
El acuerdo fue suscrito por el ministro de Economía y Finanzas, Luis Miguel Castilla, y la gerente de Países Andinos del BID, Verónica Zavala.
Al acto de suscripción asistieron el ministro de Energía y Minas, Jorge Merino, y el consejero y jefe de la Cooperación en Perú de la ACDI, Antoine Chevrier.
El plazo de ejecución del programa es de cinco años y el organismo ejecutor es el MEF, con la colaboración técnica del Ministerio de Energía y Minas (MEM), el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin), Fonafe y Petroperú.