“Vemos con expectativa el crecimiento y la fluidez de las operaciones de transporte internacional por carretera con Chile, Bolivia y Argentina, así como con Brasil", señaló el viceministro de Transportes, Alejandro Chang.
El gobierno peruano dará impulso al transporte terrestre internacional en la región, para favorecer el turismo y el intercambio comercial en Sudamérica, con la construcción, por ejemplo, de la carretera de Tacna a La Paz (Bolivia), señaló este martes el viceministro de Transportes, Alejandro Chang.
“Vemos con expectativa el crecimiento y la fluidez de las operaciones de transporte internacional por carretera con Chile, Bolivia y Argentina, así como con Brasil gracias a la carretera Interoceánica que une el sur de Perú con Brasil”, indicó.
En ese sentido reconoció los avances en la interconexión y el interés de dotar al transporte terrestre internacional de mecanismos modernos para convertirlo en una opción competitiva, al igual que en una herramienta eficaz para el intercambio comercial con otras naciones.
“El crecimiento del comercio internacional y del turismo le ha permitido al transporte internacional terrestre una significativa expansión expresada en el número de empresas y flotas habilitadas”, sostuvo.
Manifestó que se hace necesario que las normas internacionales que regulan el transporte terrestre sean facilitadoras para consolidar los avances en esta materia.
Precisó que en la sierra del país se incrementará la participación del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) y las carreteras serán totalmente transitables, pero en esta región de Perú se impulsarán las obras públicas y no las concesiones.
Chang inauguró este martes la XIV Reunión de la Comisión de Seguimiento del Acuerdo de Alcance Parcial sobre Transporte Internacional Terrestre (ATIT), que se realiza hasta este jueves por primera vez en Perú.
Mencionó que el acuerdo suscrito en el marco del ATIT, en enero de 1990, ha permitido que los servicios que se prestan en los países de la región hayan garantizado niveles homogéneos que tienen que ser actualizados por las exigencias del mercado.
Refirió que a partir de 2007 la comisión de seguimiento del ATIT se planteó un claro objetivo de actualización del acuerdo con la participación de Chile, Bolivia, Brasil y Argentina.
No obstante sostuvo que ahora es interesante también acercarse a Uruguay y Paraguay para impulsar el transporte bilateral con esos países.