La viceministra de Comunicaciones, Virginia Nakagawa, explicó que las mayores inversiones en el sector previstas para el próximo año estarán impulsadas por los concursos de las bandas de 5G.
Lima. Las inversiones privadas en telecomunicaciones superarán los US$1.000 millones el próximo año, impulsadas por los concursos de las bandas de 5G, proyectó la viceministra de Comunicaciones, Virginia Nakagawa.
“Estamos preparándonos para el 5G y para ello debemos tener listas las carreteras digitales, esas frecuencias que ahora están desordenadas y deben ordenarse”, indicó.
En tal sentido, dijo que el proyecto de reordenamiento de frecuencias ya está por aprobarse, por lo que han recibido felicitaciones a nivel internacional debido a esta iniciativa.
Asimismo, señaló que, a fin de evitar cualquier especulación, en febrero de este año el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) dispuso la reserva de las altas frecuencias (destinadas para 5G), para concurso público.
También se estableció que toda frecuencia, incluida las de provincias, será otorgada por concurso público.
Ley de Telecomunicaciones. De otro lado, Nakagawa dijo que no es conveniente tocar la Ley de Telecomunicaciones ahora, debido a que genera un ambiente de estabilidad para las inversiones.
“La Ley de Telecomunicaciones ha funcionado bien, los logros son tangibles. Tenemos un clima de estabilidad, elevados niveles de competencia y tenemos inversiones por US$1.000 millones anuales, en promedio”, explicó.
Asimismo, enfatizó que la mejor regulación es la no regulación, porque esa es la forma en la que el Internet se ha desarrollado.
En este sentido, afirmó que no es conveniente cambiar la referida legislación que data de 1993.
“Debemos concentrarnos en las distorsiones que hay en la Ley de Banda Ancha que necesita un análisis de organismos internacionales, para proponer lo que sea correcto y técnicamente sostenible”, dijo.
Para ello, explicó que se ha solicitado la asesoría del Banco Mundial y del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), a fin de mejorar la conectividad digital.
Asimismo, indicó que la modificación de la Ley de Banda Ancha debe estar en la agenda tanto parlamentaria como del sector.
“Aquí se han detectado problemas porque no hay la suficiente demanda y no se están llenando los ductos de la fibra óptica como se había previsto”, afirmó.
Fitel. De otro lado, dijo que hay un proyecto de Decreto Supremo en la Presidencial del Consejo de Ministros (PCM) para que el Fondo de Inversión en Telecomunicaciones (Fitel) que ahora depende del MTC pase a depender del viceministerio de Comunicaciones.
“El proyecto está listo para su aprobación, con lo que cual Fitel se convertirá en Pronatel. Con ello tendrá un director ejecutivo que permitirá una labor más eficiente” señaló.
Explicó que, además dentro de sus funciones no solamente verá los proyectos financiados con el Fitel, sino también comprenderá todos los proyectos que financia el Estado para llegar a las zonas donde no tienen los servicios.
“Con ello se logrará ampliar el beneficio a la población. Hay muchos peruanos que no están conectados por lo que tenemos que llegar con unas soluciones tecnológicas inteligentes”, manifestó.