El presidente de la Asociación de Productores de Palta Hass del Perú (Prohass), Daniel Bustamente, explicó que la inversión estimada para adicionar las 2.000 hectáreas, contempla la habilitación del terreno y el cultivo del fruto por tres años.
Lima. Los terrenos sembrados de palta Hass en el Perú, que al cierre de 2018 registraron un aumento hasta 31.000 hectáreas, serán incrementadas este año a 33.000, para lo cual se prevé una inversión de US$50 millones.
El presidente de la Asociación de Productores de Palta Hass del Perú (Prohass), Daniel Bustamente, explicó a Gestión que la inversión estimada para adicionar las 2.000 hectáreas, contempla la habilitación del terreno -mas no su compra- y el cultivo del fruto por tres años.
Según datos de Prohass, la exportación de palta Hass en Perú fue de 335.000 toneladas al cierre de 2018, lo que representa unos US$600 millones.
La cifra representa además un incremento del 43% del aumento del total exportado a una tasa interanual; mientras que el monto facturado creció solo 20% con respecto al 2017.
Bustamente considerá que en el 2019, los números positivos de las exportaciones de palta hass se mantendrán, aunque no de manera tan significativa. "Esperamos un incremento entre 5% y 10%, debido a que el año pasado la producción fue muy elevada y lo natural es que la cosecha fluctúe entre subidas y bajadas".
El cultivo de palta Hass tarda cuatro años hasta que pueda iniciarse la cosecha. Cada año hay un incremento de las hectáreas de cultivo de este fruto en el Perú, que actualmente es el segundo exportador de palta Hass en el mundo, solo después de México.
El 90% de la producción nacional de este alimento es destinado al mercado exterior como fruto fresco, otra parte es destinada a congelados para exportación y alrededor de solo el 1% se dirige al consumo nacional, que cuenta con escasa demanda de los peruanos.
*Con información de Gestión.