El objetivo es entregar servicio eléctrico a través de empresas privadas, con un gasto subsidiado por el Estado. A eso se suma la idea de masificar el gas natural, a través de la entrega del hidrocarburo comprimido o licuado.
Lima. El gobierno peruano lanzará en breve un proyecto de 500.000 paneles solares para generar energía en las zonas no urbanas y más alejadas del país, donde no llegan las redes eléctricas. Así lo señaló este sábado el ministro de Energía y Minas (MEM), Eleodoro Mayorga.
El titular del MEM explicó que el proyecto incluye el ofrecimiento de servicio eléctrico a través de empresas privadas. Anotó que el gasto de las personas será mucho menor con este tipo de energía eléctrica.
"Existe una inversión inicial que será absorbida por el Estado a través de préstamos y el costo del servicio será mínimo", apuntó Mayorga.
Dijo también que existe el proyecto de masificación del gas natural que contempla llevar el hidrocarburo a los pueblos de la sierra, ya sea comprimido o licuado, que estaría sendo entregado al sector de transporte y residencial.
"En este caso, en lugar de ofrecer el envase de GLP a un precio, se pretende conectar las casas y ofrecer un pago entre 5 ó 6 veces menor", precisó el secretario de Estado. Adelantó que en las zonas periféricas de Lima y algunos pueblos de Ica ya están comenzando a tener este beneficio.
"Nos hemos fijado el objetivo de llegar al 5% del total del consumo energético en base a las energías renovables", estimó el ministro.