El jefe de Perúpetro espera que la licitación ayude a que este año la inversión en exploración y explotación de hidrocarburos superen "considerablemente" los más de US$1.378 millones registrados en el 2011.
Lima. El gobierno peruano lanzará en la segunda mitad del año una postergada licitación de alrededor de 30 lotes de petróleo y gas natural, en un esfuerzo por desarrollar su incipiente sector energético, dijo este jueves el jefe de la estatal Perúpetro.
Aurelio Ochoa, presidente de Perúpetro -encargada de la licitación y concesión de lotes-, precisó que empresas de la talla de Exxon Mobil de Estados Unidos y Total de Francia han mostrado interés en la licitación que realizará el Perú.
Esta subasta había sido programada para julio del año pasado, pero debió ser demorada debido a que un nuevo reglamento del gobierno requiere que se consulte a las comunidades involucradas antes del desarrollo de proyectos energéticos y mineros.
"Estamos promoviendo nuestro territorio, estamos promoviendo que se descubran hidrocarburos y ojalá podamos tener en esta convocatoria participación de empresas de envergadura", dijo Ochoa a periodistas.
El funcionario agregó que existen otras empresas interesadas en el potencial energético de Perú, como Emerald Energy basada en el Reino Unido y la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa), país con el que Perú selló la semana pasada una alianza en este sector.
Perú, que cuenta con vastas reservas de gas natural, busca acelerar las inversiones en hidrocarburos en los próximos cinco años y la entrada de grandes multinacionales a su aún pequeño sector energético.
El jefe de Perúpetro espera que la licitación ayude a que este año la inversión en exploración y explotación de hidrocarburos superen "considerablemente" los más de US$1.378 millones registrados en el 2011.
Sin embargo, Ochoa advirtió que hay alrededor de 14 proyectos con inversiones que ascienden a unos 300 millones de dólares suspendidos a causa de trabas burocráticas que han impedido la rápida aprobación de sus Estudios de Impacto Ambiental.
Los proyectos presentan retrasos que van desde los seis meses hasta los dos años, precisó Ochoa.
"Mientras que en países como Colombia la aprobación de un Estudio de Impacto Ambiental demora entre tres o cuatro meses, en Perú esto puede tardar dos años", comentó.
En septiembre del año pasado, Perú suscribió cinco contratos petroleros y de gas natural con un grupo de empresas incluyendo a la colombiana Ecopetrol, los primeros tras la vigencia de una ley que da más voz a las comunidades indígenas frente al desarrollo de proyectos energéticos.
Muchas comunidades rurales e indígenas en Perú, un importante productor mundial de materias primas, rechazan las actividades de extracción de recursos naturales molestas por no sentir la bonanza económica de los últimos años y debido a que temen que se afecte su medio ambiente.