Pasar al contenido principal

ES / EN

Perú licitará dos proyectos termoeléctricos para abastecimiento eléctrico en la selva
Lunes, Octubre 10, 2011 - 09:27

La subasta pública para la construcción, operación y mantenimiento de dos centrales de generación será el próximo mes de noviembre y formará parte del proyecto de Reserva Fría de Generación.

Lima, Andina. La Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión) informó que en los primeros días de diciembre otorgará la buena pro del concurso público de la subasta para la construcción, operación y mantenimiento de dos centrales de generación termoeléctrica en la selva peruana.

Estas centrales forman parte del proyecto de Reserva Fría de Generación, y estarán ubicadas en Pucallpa (Ucayali) y Puerto Maldonado (Madre de Dios).

Los postores calificados para participar en el concurso público son la empresa Cobra Instalaciones y Servicios de España, el consorcio Energías del Perú y el consorcio Servicios Integrales de Energía.

El Comité de ProInversión en Proyectos de Telecomunicaciones, Energía e Hidrocarburos (Pro Conectividad) aprobó un nuevo cronograma del proceso de concesión que establece que el 18 de noviembre se publicarán las bases consolidadas del proceso.

Según el nuevo cronograma, la versión final de los contratos de concesión se culminará también el 18 de noviembre, y a los 20 días calendario se otorgará la buena pro, la cual se daría en los días cercanos al 8 de diciembre.

Inicialmente, la entrega de la buena pro de este proyecto estaba previsto para el 27 de octubre, lo cual quedó sin efecto con el nuevo cronograma del proceso.

El inversionista que se adjudique la buena pro tendrá el compromiso de instalar centrales de generación termoeléctricas nuevas en Pucallpa con capacidad de 35 a 40 megavatios (Mw) y Puerto Maldonado con 15 a 18 Mw.

La reserva fría de generación dará seguridad al abastecimiento continuo de energía eléctrica a estas localidades en casos de emergencia.

El plazo de la concesión es de 20 años más el período de construcción, sin embargo, después de cinco años de operación el adjudicatario podrá optar por pasar al servicio regular de suministro de energía en el Sistema Eléctrico Interconectado Nacional (SEIN).

El plazo de construcción de cada proyecto está previsto en 24 meses contados a partir de la fecha de la suscripción de los contratos.

Autores

Agencia Peruana de Noticias