Raúl La Torre Romero, gerente de Agroindustria Alimentaria Bella Esmeralda, precisó que el público chileno se inclinó sobre todo por los licores de tuna y aguaymanto cuando esta empresa los presentó en la feria Perú Mucho Gusto realizada en Tacna el año pasado.
Ayacucho. Los licores producidos en base a frutas regionales y tropicales fabricados en la región Ayacucho tuvieron gran acogida entre los chilenos que los degustaron en la última edición de la feria Perú Mucho Gusto realizada en la ciudad de Tacna.
Raúl La Torre Romero, gerente de Agroindustria Alimentaria Bella Esmeralda, precisó que el público chileno se inclinó sobre todo por los licores de tuna y aguaymanto cuando esta empresa los presentó en la feria Perú Mucho Gusto realizada en Tacna el año pasado.
“Tuvimos mucha demanda del público chileno que lo compraba sin importar el precio”, indicó La Torre.
Informó que dicha empresa, con sede en la provincia de Huanta, produce licores de lúcuma, tuna, chirimoya, algarrobina, capulí o aguaymanto, maca, limón, hidromiel, producidos con fruta y pisco, así como otros con pisco, leche, café y chocolate como el capuchino.
Cada botella cuesta entre 20 soles (US$7), y vende mensualmente 40 cajas, lo que significa ganancias de 9.600 soles para esta pequeña empresa.
La Torre informó que los preferidos por el público en general son los de capulí, tuna y los macerados de leche.
Su venta prioritariamente la realiza en ferias, y los lugares de mayor demanda son Trujillo, Tacna, Arequipa, así como en la selva de Ayacucho.
La Torre es ingeniero agroindustrial de la Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga, y mediante su pyme, recoge las recetas de estos licores que se producen en la zona desde la época de la colonia.
Los produce con pisco puro o acholado fabricado en el valle de Luricocha, de la provincia de Huanta, donde también se cultiva uva y produce pisco y vino. Y los procesa en la planta industrial del Instituto Superior Tecnológico de Huanta, construida con apoyo de la Unión Europea (UE).
Informó que desde la llegada de los españoles al valle de Huanta, el encomendero Diego Gavilán promovió el cultivo de productos traídos de Europa como caña de azúcar, aceituna y vid.
Con las uvas, primero produjeron vino, pero luego, con la llegada del alambique por la Orden Mercedaria, empezaron a producir pisco.
Los macerados de frutas se realizaron artesanalmente desde 1771 pues los lugareños les agregaron fruta para darle sabor al pisco.
La Torre ha recuperado además un licor antiguo denominado ‘leche de monja’, a base de leche, pisco, algarrobina y coco, y que era producido desde tiempos antiguos por las religiosas de la zona.
El ingeniero informó que estará presente en la próxima edición de Perú Mucho Gusto que se realizará en Arequipa en junio de este año.
Son creaciones propias los licores de aguaymanto y de coca, este último además es medicinal pues sirve para problemas digestivos.
La Torre forma parte de la Asociación de Productores Micro y Pequeños Empresarios (Apromype) de Ayacucho.