El proyecto Anillo Vial Periférico, que permitiría el ingreso y salida de camiones al puerto del Callao sin pasar por Lima, será llevado a concurso a más tardar en noviembre, confirmó la ministra de Transportes y Comunicaciones, María Jara.
Lima. La ministra de Transportes y Comunicaciones, María Jara, informó este lunes que en noviembre se registraría la declaratoria de interés del proyecto Anillo Vial Periférico, que permitiría el ingreso y salida de camiones al puerto del Callao sin pasar por Lima, el cual contempla una inversión de US$2.049 millones.
“Estamos trabajando para impulsar ese anillo logístico. El plazo que se ha puesto ProInversión es lanzarlo a concurso en noviembre. Sin embargo, hay una serie de pasos que como Gobierno tenemos que dar y desde el despacho ministerial estamos dispuestos a colaborar y liderar la coordinación con Ositran y el Ministerio de Economía y Finanzas”, anunció.
Durante el XVIII Foro Internacional Portuario 2019, realizado por la Cámara de Comercio de Lima, María Jara explicó que esta carretera de 33 kilómetros de autopista permitirá que la carga no pase por la ciudad, pero que sí ingrese directamente al puerto del Callao.
“Son más de US$2.049 millones de inversión, pero el impacto en desarrollo será ciertamente mucho mayor, y creemos que es un esfuerzo que vale la pena”, destacó.
La ministra indicó que el movimiento en días pico actualmente alcanza alrededor de 3.800 camiones, lo que se traduce en externalidades negativas para el transporte urbano, la seguridad y los costos logísticos, por lo cual es prioritario tener una mirada integral del puerto del Callao y su relación con la ciudad.
“Una medida realizada por el sector es el plan piloto de reordenamiento de tránsito de camiones de carga para mejorar el acceso al puerto del Callao, que tuvo como objetivo disminuir los tiempos de ingreso de los camiones de carga, mediante el cambio de sentido de la avenida Atalaya, la eliminación del giro a la izquierda en el cruce con la avenida Gambeta y la asignación de carriles dedicados para cada terminal portuario”, dijo.
Afirmó que con ello se consiguió una reducción de 42 minutos en el tiempo de espera de los camiones, equivalente hasta 25% del total.
“Sin duda, la solución al tránsito es el antepuerto y el Anillo Vial Periférico, pero la medida de reordenamiento fue una decisión inmediata que se tomó porque no se podía esperar”, agregó.
María Jara señaló que su cartera también ha realizado mejoras de pavimentación y señalización en las vías aledañas al puerto, asimismo se ha programado la instalación de pórticos con sistemas inteligentes que ayudarán en la identificación, conteo, ubicación y trazabilidad de los vehículos de carga.
“De esta forma se brinda seguridad al transportista y a la carga y a su vez se cuenta con información precisa y confiable del movimiento de camiones para la elaboración de políticas que buscan hacer más eficiente el tránsito hacia el puerto”, sostuvo.
Antepuerto. Asimismo, la ministra enfatizó que su sector busca el fortalecimiento de los servicios logísticos a través de la construcción de un antepuerto en el Callao.
“A estas alturas, no cabe duda que debemos tomar esa decisión y que estamos abiertos al diálogo para concretar la forma que sea más idónea y tener este servicio que es absolutamente importante para nuestro comercio exterior”, manifestó.
María Jara explicó que el antepuerto del Callao servirá como un área de extensión del puerto en donde los camiones esperarán su cita o llamado al terminal, evitando la congestión y aglomeración de camiones en las vías de acceso.