El presidente de Canatur, Carlos Canales, pidió al gobierno fijar esta cifra como meta teniendo en cuenta que en los últimos años, se ha llegado a sobrepasar los 630.000 visitantes al año.
Lima. A partir del 2013, el Santuario Histórico de Machu Picchu puede aspirar la llegada de un millón de turistas al año, impulsado por una agresiva campaña de promoción en los mercados emergentes, señaló este jueves la Cámara Nacional de Turismo (Canatur).
El presidente de Canatur, Carlos Canales, pidió al gobierno fijar esta cifra como meta teniendo en cuenta que en los últimos años, se ha llegado a sobrepasar los 630.000 visitantes al año.
“Esto implica una agresiva campaña de promoción orientada a nichos de mercados emergentes en donde se está consolidando el turismo en el mundo. Brasil y Uruguay están con crecimientos superiores al 40 %”, declaró.
Agregó que a nivel de países europeos, Rusia se ha convertido en toda una potencia de turismo emisor.
Asimismo, estimó que las inversiones hoteleras ascenderán a US$1.000 millones en los próximos cinco años, a pesar de las trabas burocráticas existentes en la actualidad, las cuales se centrarán en edificaciones hoteleras de tres, cuatro y cinco estrellas.
“Hay proyectos por casi US$500 millones. Es por ese motivo, que se deben eliminar los cuellos de botella, desburocratizar las inversiones y dar un fácil acceso para que resulte atractivo. Eliminando las barreras burocráticas, ya es más fácil atraer un mayor número de inversionistas”, sostuvo.
Manifestó que en la actualidad, se mantiene las trabas burocráticas existentes desde hace más de siete años y agregó que el Perú no tiene una política de incentivos a la actividad turística y por lo tanto, hay otros sectores que son prioritarios.
A pesar de este obstáculo, inversionistas nacionales y extranjeros continúan evaluando invertir en esta actividad, ya que la tasa de ocupación es alta en distritos de Lima, aseveró.
En este sentido, afirmó que hoteles en San Isidro y Miraflores tienen un promedio de ocupación anual del 60% y hasta 90%.
“Eso genera una atracción para estudiar las oportunidades de inversión hotelera en Lima. Eso implica que las 89.000 camas que habrá en el 2013 son muy inferiores a la demanda de las mismas, o sea, hay más demanda que oferta. Eso significa oportunidades en el desarrollo hotelero”, argumentó.