Entre los grandes proyectos de irrigación mencionó Olmos (Lambayeque), la III Etapa de Chavimochic (La Libertad), y Majes - Siguas II (Arequipa), que sumados a otros más agregarán 120 mil nuevas hectáreas.
Lima. El ministro de Agricultura y Riego, Juan Manuel Benites, sostuvo este domingo que su prioridad inmediata será identificar las trabas burocráticas del sector para agilizar las inversiones en el agro, en especial en irrigación, y de esta forma impulsar la producción agrícola y las exportaciones.
Entre los grandes proyectos de irrigación mencionó Olmos (Lambayeque), la III Etapa de Chavimochic (La Libertad), y Majes - Siguas II (Arequipa), que sumados a otros más agregarán 120 mil nuevas hectáreas.
"Tenemos que agilizar los grandes proyectos y tratar de darles salida para poner en actividad lo más pronto posible las tierras que se han incorporado a la agricultura, ya que a partir de allí se generará la producción necesaria para la agroexportación", declaró a la Agencia Andina.
Refirió que el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) identificará los proyectos agrícolas emblemáticos y prioritarios, tomando en cuenta el monto de inversión, e impacto en términos de empleo y distribución del ingreso.
"Se formarán equipos de elite en cada ministerio para acelerar la inversión e identificar los problemas y los cuellos de botella, y de este modo mantener la expectativa de crecimiento del país", indicó.
Para ello se trabajará muy de cerca con los gobiernos regionales y locales, manifestó.
Actualmente, están en pleno proceso de ejecución las obras de diversos proyectos como Majes-Siguas II (Arequipa), que contempla la ampliación en 38,500 las hectáreas de cultivos.
Con Chavimochic III (La Libertad) se tendrán 63 mil hectáreas de tierras nuevas en el valle Chicama y mejorará el riego de otras 47 mil en los valles de Chao y Virú, mientras en Olmos (Lambayeque) son 38 mil hectáreas, entre otros megaproyectos en la costa.
Benites agregó que el Minagri pondrá énfasis en la gestión eficiente de los recursos hídricos, con un mayor liderazgo de la Autoridad Nacional del Agua (ANA) y continuará impulsando el programa Mi Riego.
Asimismo, afirmó que las agroexportaciones peruanas se recuperarán este año impulsadas por los envíos de café y de otros productos entre ellos la uva, y la palta.
Finalmente, dijo que el Minagri trabajará muy de cerca con Agrobanco para proveer de servicios y asesoría financiera a los productores del campo.