Proyecto piloto en una región de Perú revelará las correciones necesarias para que con el plan se pueda dar inicio al programa Exportar hacia adentro, el cual tendrá una cobertura nacional.
Lima, Andina. El ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) del Perú, inició un proyecto piloto que permitirá determinar las posibilidades que tienen las comunidades rurales de abastecer con productos a hoteles y restaurantes de sus zonas, informó este lunes el titular del sector, José Luis Silva.
“Hemos iniciado un proyecto piloto en una región de Perú, que no vamos a revelar hasta que se vean los resultados, y en función a esas experiencias vamos a corregir algunas cosas”, indicó.
Silva agregó que con los resultados del proyecto piloto se podrá dar inicio al programa Exportar hacia adentro, el cual tendrá una cobertura nacional.
“Espero que en los próximos 45 días podamos tener los resultados de la prueba piloto e iniciar el programa de manera masiva”, añadió Silva.
El secretario de Estado manifestó que el objetivo del programa es que los hoteles y restaurantes del país compren alimentos a las comunidades ubicadas en las zonas cercanas.
“También buscamos que los hoteles y restaurantes promuevan que artesanos de la región vendan o exhiban sus productos en sus locales y, si es posible, que el local tenga músicos de la zona, así se va a mostrar la cultura de la región”, aseveró Silva.
Asimismo, dijo que el Mincetur ha iniciado una serie de reuniones con los gremios empresariales del sector Turismo para que apoyen la ejecución de este programa.
“Lo más importante es la voluntad del sector privado de trabajar y promover las compras locales, ya hemos tenido contacto con la Cámara Nacional de Turismo (Canatur) y otros gremios”, acotó Silva.
Añadió que también se programarán reuniones con empresas representativas y que tengan un liderazgo comercial en cada región para invitarlos a unirse al programa.
“Así podremos hacer que ese liderazgo comercial que tienen las empresas lo conviertan en un liderazgo social para promover que las comunidades nativas y campesinas se beneficien del crecimiento del sector”, comentó.
Silva manifestó que el Sector Público adoptará las acciones necesarias para que los pobladores de las comunidades rurales puedan formalizar empresas y servir de abastecedores a los hoteles y restaurantes.
“Tenemos que ver de qué manera se puede incluir en la formalidad a cientos de miles de personas que hoy no tienen la oportunidad de vender productos al sector privado”, dijo el ministro luego de inaugurar un foro sobre el Día Mundial del Turismo organizado por el Mincetur.