Pasar al contenido principal

ES / EN

Perú no firmará contratos petroleros con Tullow Oil hasta que se aclaren cuestionamientos
Jueves, Abril 12, 2018 - 08:43

Los contratos, firmados días antes de la renuncia del ex presidente Pedro Pablo Kuczynski, están siendo investigados por la Contraloría y el Congreso porque, según legisladores, existen irregularidades.

Lima. Perú no firmará contratos petroleros comprometidos con la empresa británica de exploración Tullow Oil frente a la costa norte del país, hasta no aclarar dudas sobre una autorización firmada por Pedro Pablo Kuczynski horas antes de renunciar a la presidencia, dijo el ministro de Energía y Minas.

Los contratos están siendo investigados por la Contraloría y el Congreso porque, según legisladores, existen irregularidades al no haberse realizado una subasta pública, un estudio ambiental y consultas con pescadores, biólogos y residentes de la costa.

Sin embargo, la agencia peruana de promoción petrolera, Perupetro, afirmó que los contratos fueron el fruto de meses de negociaciones para lograr inversiones por us$200 millones, en un país donde las subastas de lotes a menudo se cancelan por falta de interés.

"No pueden firmarse estos contratos mientras no sea aclarado que se han cumplido todos los requisitos legales y eso está en manos de la Contraloría", dijo el ministro Francisco Ísmodes en conferencia de prensa.

"Tampoco podrían firmarse (los contratos) sin que antes no se haya desarrollado un proceso para aclarar las dudas con la población, pescadores, incluso autoridades", agregó.

Algunos legisladores peruanos se han comprometido en investigar y buscar anular la autorización firmada por Kuczynski.

La controversia se produce cuando Tullow, con sede en Londres, planea reactivar la búsqueda de nuevos recursos petroleros y gasíferos en África y Latinoamérica.

Los cuestionamientos se dan también cuando el sector de hidrocarburos en Perú reclama al gobierno que se dicten con urgencia normas promotoras, similares a las de México y Brasil, que reviertan la crisis que ha presentado la actividad en los últimos años.

Autores

Reuters