El país sudamericano podría lograr compatibilizar la preservación del agua y la extracción de oro, como lo hicieron Canadá y Australia.
Lima (Andina). La puesta en marcha de tres mega proyectos mineros y dos ampliaciones de relevancia en el sector, permitirán recaudar US$ 1.400 millones anuales, lo que denota la importancia de la minería en el Perú, señaló este sábado el Banco Central de Reserva (BCR).
El gerente general del ente emisor, Renzo Rossini, indicó que sólo con la entrada en operación de tres proyectos de grandes dimensiones, como Conga, Las Bambas y Michiquillay, y las ampliaciones de Antamina y Cuajone, se incrementaría la recaudación en US$ 1.400 millones al año.
“Son números muy grandes y el país no se puede dar el lujo de tirar a la basura 1.700 kilómetros de carreteras”, subrayó.
El presidente Ollanta Humala, empero, dijo esta semana que “la minería no ha cumplido con el rol social de atender a las comunidades", lo que ha generado un clima de desconfianza en un sector de la población.
Por tanto, el mandatario hizo un llamado a las empresas mineras a generar confianza en la población, como parte de la nueva relación entre la minería y las comunidades, y así evitar el surgimiento de conflictos sociales.
Rossini señaló que se trata de un tema social, por lo que tienen que haber iniciativas innovadoras para que estos proyectos salgan adelante, dado que existe incentivo para buscar una solución al conflicto surgido, pues en su opinión "lo que tenemos que perder es demasiado".
El ministro de Economía, Luis Miguel Castilla, por su parte, dijo hoy que si hay países tan exitosos, como Canadá y Australia, y los escandinavos, que han logrado compatibilizar la convivencia del agua y el oro, por qué no lo puede hacer el Perú.
“Se puede compatibilizar ambos objetivos con soluciones técnicas y explotar el recurso natural, pero sin desmedro del suficiente recurso hídrico para atender las necesidades de la población, para lo cual se ha planteado una nueva política de minería responsable que genere empleo”, anotó.
Explicó que para este fin se han establecido fondos orientados a mitigar los daños ambientales y otros ordenamientos a nivel de permisos ambientales y estudios que deben realizarse, de manera que pueda explotarse el potencial minero del Perú.
En ese sentido, reveló que Perú solamente explota menos del tres por ciento del potencial minero en el país, por lo que consideró importante que se haya planteado un ordenamiento territorial.
Dijo que es grave el surgimiento de la minería informal y las actividades ilegales en el país, y que el caso de Madre de Dios es emblemático y preocupantes, ante la falta de desarrollo, presencia del Estado y control interno.
“Los beneficios de la explotación minera tienen que potenciarse y verse con claridad, pero se debe tratar de no radicalizar el tema ni asumir posiciones extremas, pues todos salimos perdiendo, y la estrategia del Gobierno es lograr un equilibrio entre ambos conceptos”, anotó.