El vicepresidente de Perú, Martín Vizcarra, dijo que la minera Las Bambas, controlada por MMG Ltd -una filial de la china Minmetals-, debería corregir posibles "errores o deficiencias" de un Estudio de Impacto Ambiental (EIA) aprobado y modificado en anteriores gobiernos.
Lima. El gobierno peruano pidió a la minera de cobre Las Bambas, una de las más grandes del país, que presente modificaciones a su estudio ambiental en tres meses, como parte de un plan para restaurar la confianza de las comunidades que protestan por el impacto que sufren por el transporte de los minerales.
El vicepresidente de Perú, Martín Vizcarra, dijo este miércoles que la minera Las Bambas, controlada por MMG Ltd -una filial de la china Minmetals-, debería corregir posibles "errores o deficiencias" de un Estudio de Impacto Ambiental (EIA) aprobado y modificado en anteriores gobiernos.
Cuatro poblados campesinos aledaños a Las Bambas mantienen bloqueada una vía de ingreso a la mina desde inicios de octubre, en protesta por el polvo y el ruido que genera el paso de los camiones que transportan concentrado de cobre, afectando sus cultivos y viviendas en la región andina de Apurímac.
En un plan inicial, Las Bambas había contemplado construir un ducto para transportar sus minerales pero luego se modificó.
Una persona murió en octubre tras un fuerte enfrentamiento entre los pobladores y la policía y actualmente la minera sigue operando y transportando sus minerales por una ruta alterna.
"Le hemos dado un plazo de tres meses a la compañía minera para que presente la modificación integral de su EIA, queremos que prevenga y corrija todos los errores o deficiencias que puedan haber ocurrido", dijo Vizcarra a Reuters.
Vizcarra dijo además que se reunió con los alcaldes de la zona y les presentó un plan de desarrollo del gobierno incluye una inversión en proyectos sociales por 2.055 millones de soles (US$603,7 millones) en los próximos cinco años.
Respecto a las vías no asfaltadas por donde la minera Las Bambas transporta sus minerales y que ha molestado a los campesinos, Vizcarra dijo que planean comprar en esa zona terrenos por 17 millones de soles y asfaltar tres carreteras.
Las Bambas, que comenzó a operar el año pasado tras una inversión de US$10.000 millones, apunta a producir unas 450.000 toneladas de cobre anual a plena capacidad.