El representante de la Junta Nacional del Café (JNC), Lorenzo Castillo, precisó que otra de las causas de esta situación es los efectos de la epidemia de la roya amarilla que durante los pasados tres años afectó los cultivos de este producto.
Lima. Perú pierde más de 15.000 hectáreas de cultivos de café a la fecha debido a los bajos precios por el quintal de este grano en los mercados internacionales, afirmó hoy el representante de la Junta Nacional del Café (JNC), Lorenzo Castillo.
El alto ejecutivo de esta organización precisó que otra de las causas de esta situación es los efectos de la epidemia de la roya amarilla que durante los pasados tres años afectó los cultivos de este producto.
Según Castillo, alrededor de 18.000 productores peruanos de café de la región cafetalera de la selva central de este país se han visto afectados directamente por este problema y mantienen una deuda cercana a los 220 millones de soles (US$68 millones).
"Estimamos que más de 15 mil hectáreas han sido sustituidas por cítricos, cacao y también coca, sobre todo en el Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem) y en Puno" , explicó el dirigente cafetalero al referirse al impacto negativo que ha provocado esta situación en la región cafetalera amazónica.
Castillo también indicó que entre otras causas que provocaron la migración de los caficultores peruanos hacia otros productos se debe a los altos costos de producción y la carencia de mano de obra.
Las exportaciones peruanas de café se dirigen hacia la Alemania, Bélgica, Canadá, China, Colombia, Estados Unidos, Egipto, España, El Salvador, Hungría, Irán, Italia, Rusia, Suecia, entre otros países.