Como se recuerda, debido a la variabilidad climática la campaña agrícola 2013–2014 se ha visto afectada ante la ausencia de precipitaciones pluviales, causando natural alarma entre los agricultores de los diferentes valles.
Chiclayo. Con la ejecución a mediano plazo del Plan Hidráulico de Lambayeque, se beneficiarán muchos sectores donde hay déficit de agua como los valles de los ríos Zaña y La Leche, sostuvo este miércoles el gerente regional de Agricultura, Enrique Del Pomar Vilner.
Refirió que en el caso del distrito de Olmos, el presidente regional, Humberto Acuña, actuó con celeridad al tomar la decisión, junto al Ministerio de Agricultura, de entregar agua de transvase proveniente de la Presa Limón, del Proyecto Olmos, a fin de favorecer a los campesinos del Valle Viejo.
Como se recuerda, debido a la variabilidad climática la campaña agrícola 2013–2014 se ha visto afectada ante la ausencia de precipitaciones pluviales, causando natural alarma entre los agricultores de los diferentes valles.
No obstante, Pomar Vilner cuestionó que algunas autoridades, como el alcalde de Olmos, “lejos de mantener la ponderación y la serenidad necesaria para un mejor análisis de la situación crítica, aprovechó la situación, al parecer, pretendiendo réditos políticos”.
Precisó que la Gerencia Regional de Agricultura, a través de la Agencia Agraria Lambayeque, realizó el 12 de febrero las coordinaciones técnicas pertinentes con profesionales del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa), para verificar “in situ” las causales de la mortandad del ganado, por ser la autoridad competente para tal labor.
“Los profesionales de Senasa efectuaron visitas técnicas durante cuatro días a los diversos caseríos de Olmos como: Querpón, Santa María del Norte, Ñaupe, Progreso y otros, constatando la muerte de nueve cabezas de ganado", remarcó.
Aunque es lamentable la pérdida de los animales, cuya crianza contribuye de manera muy significativa al sostenimiento de las familias campesinas de Olmos, es conveniente incidir en el manejo sostenible de su bosque seco, anotó.
“La Gerencia Regional de Agricultura ratifica su política de puertas abiertas e invita a las organizaciones de agricultores y autoridades locales para desarrollar acciones conjuntas en aras de fortalecer el sector agrario lambayecano", puntualizó.
De esta manera, subrayó el funcionario, se favorecerá la sostenibilidad alimentaria regional y nacional, así como al posicionamiento de los productos bajo mejores condiciones económicas.