El ex jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, Jorge Montoya, consideró necesario que el nuevo gobierno devuelva al sector castrense la facultad de opinar sobre los proyectos de concesiones de obras de infraestructura estratégica, para asegurar que estas no vayan a afectar los intereses y la seguridad del país.
Lima, Andina. El ex jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, Jorge Montoya, consideró necesario que el nuevo gobierno devuelva al sector castrense la facultad de opinar sobre los proyectos de concesiones de obras de infraestructura estratégica, para asegurar que estas no vayan a afectar los intereses y la seguridad del país.
Refirió que el Perú tiene diversos bienes públicos, entre puertos, aeropuertos, carreteras que están ubicados en zonas estratégicas del país, por lo cual –dijo- las fuerzas castrenses deberían tener facultad para emitir opinión antes de una eventual privatización de esos bienes.
“Antes las Fuerzas Armadas cumplían esa función pero en el gobierno del ex presidente Toledo se les retiró esa facultad. Ahora el Comando Conjunto no puede opinar sobre estos temas, en forma favorable o desfavorable en función a la seguridad”, subrayó.
Remarcó que actualmente, el único campo de acción del sector castrense en este tema es la opinión que dan en concesiones que se buscan otorgar dentro de los 50 kilómetros adyacentes a las líneas de frontera.
“Yo creo que sí es necesaria una mirada desde el punto de vista de seguridad para todo tipo de concesión o privatización que se quiera realizar porque la mirada de seguridad a veces difiere un poco con la visión económica”, aseveró.
Indicó que ese tipo de facultades pueden evitar problemas a futuro que podrían implicar amenazas a la seguridad nacional.
“Creo que es momento de restituir ese tipo de facultades y adecuar a las organizaciones para que realicen un trabajo coordinado en esa materia”, concluyó.