Su participación en la agricultura se debe a la peculiar característica que posee en el desempeño de sus labores, como es la acuciosidad y dedicación que pone en las labores agrarias.
Lima. El Ministerio de Agricultura (Minag) estimó este jueves que en los últimos cinco años la presencia de la mujer en la gestión y ejecución de negocios agrarios creció de manera significativa, alcanzando tasas de 10% al año.
La Dirección General de Competitividad Agraria (DGCA) del Minag informó que el liderazgo obtenido por la mujer en el sector agrario se debe, entre otras causas, a las mayores oportunidades que el mundo moderno le ofrece, como más acceso a la información, educación y conocimiento de sus derechos.
Además indicó que la participación de la mujer en la agricultura se debe a la peculiar característica que posee en el desempeño de sus labores, como es la acuciosidad y dedicación que pone en las labores agrarias, tales como la selección de semillas, el control de calidad y, especialmente, el procesamiento de frutas y hortalizas, con lo que contribuye a una mejora en la competitividad.
Actualmente, en el sector agrario la comercialización de productos se decide muchas veces entre el hombre y la mujer, pero el control y manejo del dinero lo hace mayormente la mujer, por lo que se le conoce como “la tesorera de la familia”.
Para el Minag la mujer rural cumple un rol protagónico no sólo en la administración del hogar, sino también en la ejecución de prácticas culturales para el buen desarrollo de los cultivos, en la crianza de animales menores para garantizar la alimentación de sus hijos, y también son las mejores guardianas de la biodiversidad.
La responsabilidad y el mejor talento de las mujeres se sustenta en el gran desempeño que cumplen en los negocios, al garantizar el cuidado, la conservación y el aprovechamiento de los recursos naturales, de manera sostenible económica, social y ambientalmente.
En tanto informó que este jueves, en el marco del Día Internacional de la Mujer, el Minag participó en la feria de servicios ofrecidos por diferentes programas del Estado, presentando diferentes casos exitosos promovidos por mujeres del campo.
Uno es el de la Asociación de Mujeres Emprendedoras de Caqui-Aucallama (Huaral), que procesa durazno, mandarina, mango, entre otras frutas, para la producción de mermeladas, néctares, conservas y dulces, que se comercializan en diferentes partes del país.