Por el contrario, la de cobre aumentó frente al mismo mes del año pasado, según informó este martes el gobierno.
Lima. La producción de oro y zinc de Perú, un importante proveedor mundial de metales, disminuyó en noviembre, mientras que la de cobre aumentó frente al mismo mes del año pasado, informó este martes el gobierno.
La producción de oro, metal del que Perú es el sexto productor mundial, cayó un 12,22% en noviembre, a 12,1 millones de gramos finos, principalmente por la menor producción en la mina La Zanja controlada por Buenaventura, según declaró el Ministerio de Energía y Minas en un comunicado.
Asimismo, la producción de zinc cayó un 14,28% en noviembre frente al mismo mes del año pasado, a 94.156 toneladas, en parte por un descenso en los volúmenes de las empresas Atacocha y Antamina.
El país sudamericano es el segundo productor mundial de cobre y zinc.
En tanto, la producción de cobre aumentó un 5,80% interanual en noviembre, a 110.458 toneladas, debido por el mayor aporte de la empresa Xstrata Tintaya y Antamina.
Por su parte, la producción de plata descendió un 0,32% interanual en noviembre, a 289.964 kilos finos, gracias en parte a un menor producción de la minera Los Quenuales. Perú es el segundo productor de plata del planeta.
El país andino ha sufrido un declive en la producción de metales clave en medio de un agotamiento de reservas y menores leyes de las minas.