Pasar al contenido principal

ES / EN

Perú producirá 2,5M de toneladas de cobre para el 2016
Jueves, Enero 10, 2013 - 11:01

Esto implica un millón más de lo obtenido en el 2012, lo que se lograría gracias a la ejecución de diversos proyectos mineros, indicó el Ministerio de Energía y Minas.

Lima. Perú producirá 2,5 millones de toneladas de cobre fino en el 2016, lo que implica un millón más de lo obtenido en el 2012, gracias a la ejecución de diversos proyectos mineros, indicó el Ministerio de Energía y Minas (MEM).

“El crecimiento de la economía peruana de más de 6% al año se sustenta en la ejecución de muchos proyectos mineros. Esta cifra de 2,5 millones de toneladas de cobre es muy significativa y es la producción mínima que esperamos al 2016”, refirió.

Detalló que entre los proyectos cupríferos figuran Antipaccay, Toromocho, la ampliación de Cerro Verde y Antamina, a los que se sumarán Quellaveco y Michiquillay.

“Además, tenemos el inicio del trabajo de Las Bambas, otros proyecto de mediano tamaño como Constancia en el Cusco y Magistral en Ancash, y muchos otros que están en plena etapa de exploración para culminar su estudio de factibilidad y empezar la etapa de construcción”, dijo.

Afirmó que Perú es actualmente el segundo productor mundial de cobre después de Chile, pero que al 2025 o 2030 el país podría producir más de cinco millones de toneladas anuales y, de esta forma, alcanzar a Chile que produce 5,7 millones de toneladas de cobre al año.

“Tenemos un desarrollo minero impresionante y en cobre esperamos seguir creciendo. Chile tiene yacimientos antiguos y sus exploraciones se hacen en sus mismos yacimientos, Perú tiene proyectos nuevos y áreas nuevas por explorar, por eso sigue siendo atractivo”, dijo.

Merino remarcó que el país debe aprovechar el buen momento de los commoditites, ya que el precio del cobre está en US$3 la libra.

Asimismo, enfatizó que el Estado debe seguir fomentando la exploración minera para lo cual se requiere de mayor rapidez en el otorgamiento de permisos pues, de lo contrario, las multinacionales buscarán otros lugares donde invertir.

“Tenemos que ser mucho más agresivos y más rápidos en los permisos por la simple razón que las empresas extranjeras aprueban sus presupuestos todos los años y si este presupuesto no se ejecuta se va a otro lado y perderemos la oportunidad de atraer más recursos”, dijo.

Añadió que para garantizar el éxito de los proyectos mineros se necesita generar un ambiente de tranquilidad y prevenir conflictos, para lo cual urge asegurar el abastecimiento de agua en las poblaciones cercanas a los proyectos mineros.

“Una forma de hacerlo es mediante inclusión social y la receta es primero el agua para garantizar el consumo humano, las operaciones agropecuarias y la minería en el desarrollo de las áreas de influencia”, acotó.

Indicó que el MEM está trabajando en forma transversal con todos los sectores y en diversas zonas del país para mejorar las carreteras, la electrificación, e impulsar las obras de saneamiento y la construcción de reservorios y canales.

“Esta es la fórmula con la que, finalmente, todos los peruanos podemos combatir la pobreza. Queremos una minería que cuide el medioambiente e incluya a los más pobres”, enfatizó.

Autores

Agencia Peruana de Noticias