Estas nuevas balanzas sustituyen el pesado convencional con artefactos que funcionan con energía eléctrica y requieren de un ambiente seguro, fijo, libre de humedad y polvo.
Lima. Los productores de banano orgánico de la región Piura han resuelto los problemas de pesaje de este delicado producto de exportación, gracias al diseño y construcción de cuatro prototipos de balanzas compactas, plegables y ligeras que funcionan con energía solar.
Así lo informó este martes el Fondo de Innovación, Ciencia y Tecnología (FINCyT), que detalló que estos equipos fueron desarrollados por profesionales de la Universidad de Piura, la empresa Balanzas Murguía EIRL y tuvo el financiamiento de Innóvate Perú Fidecom.
De acuerdo a los responsables de este proyecto, se trata de aparatos que son portables y confiables para su uso en campos agrícolas.
"El objetivo fue desarrollar nuevos productos enfocados en la sostenibilidad, para ello se diseñaron cuatro prototipos de balanzas compactas, desarmables y livianas con plataformas herméticas al polvo y al agua, que integran el uso de la energía solar a través de paneles fotovoltaicos", explicó el ingeniero Eduardo Sánchez, coordinador de esta iniciativa tecnológica.
Estas nuevas balanzas sustituyen el pesado convencional con artefactos que funcionan con energía eléctrica y requieren de un ambiente seguro, fijo, libre de humedad y polvo, desarrollado en la misma zona de producción del fruto a fin de evitar su rápido deterioro.
Detalló que debido a las condiciones físico-ambientales en que se realiza el pesado del banano orgánico, se produce habitualmente una mala calibración y rápido deterioro de las balanzas empleadas, lo que incrementa el costo del proceso productivo y genera pérdida de competitividad frente a otros productos.
Balanzas solares. Para resolver este problema, los expertos del proyectos desarrollaron cuatro prototipos de balanzas con sistema híbrido de alimentación energética (corriente alterna–energía solar), compactas, plegables y ligeras, con plataformas herméticas al polvo y al agua, las que se utilizan en cada etapa del pesaje.
Dos de las balanzas tienen capacidad de 5,000 gramos, y las restantes de 20,000 gramos y 50,000 gramos cada una.
Gerardo Estrada, investigador del proyecto, indicó que se ha optimizado el uso de la energía por medio de un panel solar que carga una batería, "esto permite llevar la balanza a lugares lejanos y le da autonomía durante varios días. Además, con el uso de tecnología limpia se contribuye a la conservación del medio ambiente".
Estas balanzas han sido presentadas a otros sectores interesados en adquirir estas balanzas, tales como pesquero, minero, así como el de agroexportación de uvas.
En la actualidad, el sector bananero posee una de las tasas más altas de crecimiento, en el 2011 alcanzó un valor de US$69,5 millones de banano exportado a países como Holanda, Estados Unidos, Bélgica y Japón.