Walter Díaz Mego, coordinador zonal de Comercio Exterior y Turismo San Ignacio-Jaén, informó que en este centro poblado empezará a operar el primer emprendimiento rural de esta zona del país.
Jaén, Cajamarca. Con la puesta en marcha del primer emprendimiento rural en la provincia cajamarquina de Jaén se iniciará la promoción turística de las cataratas El Corazón y Chorro Blanco, con el fin de que más turistas disfruten de estos paisajes naturales, se informó este miércoles.
Estas caídas de agua se ubican en el caserío La Libertad, centro poblado Las Naranjas, en el distrito cajamarquino de Jaén.
Walter Díaz Mego, coordinador zonal de Comercio Exterior y Turismo San Ignacio-Jaén (Dircetur), informó que en este centro poblado empezará a operar el primer emprendimiento rural de esta zona del país.
“El centro poblado Las Naranjas está abriendo paso para el inicio de más emprendimientos rurales en esta zona. Ya cuenta con una asociación inscrita en registros públicos”, agregó.
Al mismo tiempo indicó, que en este sector además de las cataratas se ubica un bosque de neblina y se han construido dos piscigranjas para la producción de truchas.
“Existen dos asociaciones de productores de truchas en las Naranjas, ubicado a una hora de la ciudad de Jaén”, sostuvo.
Resaltó que las cataratas Chorro Blanco tienen tres caídas de agua, su temperatura de agua es de entre 14 y 15 grados centígrados.
Sostuvo que en esta zona se puede encontrar una variedad de orquídeas y a la vez una planta muy utilizada por los lugares conocida como la sachapaca, que es usada para el tratamiento de cicatrices, además de plantas endémicas medicinales que se encuentran a inmediaciones de las cataratas.
Precisó que se trata de un circuito que consta de dos rutas que integra toda la microcuenca de la quebrada de Jaén con una de las cataratas ubicada a una hora de distancia en carro de la capital distrital de Jaén, sin embargo de allí se deberá caminar una hora y media para llegar al natural atractivo turístico.
“Es una catarata con una caída de agua de 106 metros de altura que la convierte en la más alta a nivel distrital. A mediados de este mes será catalogada en el inventario nacional del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur)”, aseguró.
El funcionario agregó que la catarata El Corazón tiene un caída de agua de 40 metros y está a media hora del centro poblado.
Manifestó además que el Comité de Turismo Local de ese sector rural, viene actualmente promocionando el servicio de alimentación y algunos alojamientos rurales.
Destacó, igualmente, que la provincia de Jaén tiene un gran potencial para el desarrollo de emprendimientos rurales en la que es necesaria la alianza público-privada en apoyo a las comunidades rurales que tendrá al turismo como un valor agregado y alternativo a la tradicional producción de café que generará un mayor y sostenible dinamismo económico en esta jurisdicción.