Juan Manuel Benites, titular del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), dijo que esta cifra significará para el Perú un salto en sus exportaciones de estos productos de hasta 10 veces de incremento.
Lima. La producción y comercialización de los recursos forestales generarán anualmente más de US$3.000 millones hasta el 2021, gracias la normativa que impulsa el gobierno a favor de un mejor aprovechamiento del ecosistema, destacó el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri).
Juan Manuel Benites, titular del Minagri, dijo en tal sentido, que esta cifra significará para el Perú un salto en sus exportaciones de estos productos de hasta 10 veces de incremento.
Para tal efecto, reiteró la importancia que tiene trabajar en el ordenamiento territorial y en la promoción de una industria eficiente y competitiva que sea la encargada de impulsar al sector forestal.
"Par ello estamos trabajando en un esquema de financiamiento para el sector forestal no solo para el manejo del bosque sino también para el planeamiento forestal", subrayó en declaraciones a la Agencia Andina.
Al respecto, dijo que el Minagri, a través del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor), lanzado hoy, trabajará por la conservación y el adecuado aprovechamiento de los recursos naturales, en colaboración de otros sectores.
Serfor promoverá competitividad. "El Serfor tiene que tener una capacidad para promover competitividad con inclusión que beneficie no solo a las grandes industrias forestales sino también a las comunidades indígenas y campesinas", subrayó.
Asimismo, aseguró que se trabajará por la implementación de tecnología de punta para ejecutar un buen trabajo de vigilancia y control de los recursos forestales, pero evitando los abusos para no espantar la inversión privada.
Dirigió su mirada al Ministerio de Comercio Exterior y Turismo a fin de crear una alianza con el Minagri que ayude a generar mercado a los productos forestales.
Anunció asimismo que el Minagri trabaja en el otorgamiento de 5 millones de hectáreas destinada a la producción de madera y diferentes productos del bosque para los próximos 10 años.
"Trabajaremos por generar 200.000 hectáreas anuales en plantaciones forestales con fines maderables principalmente, para lo cual estamos trabajando mecanismos de financiamiento, para generar mayores incentivos a la inversión privada", anotó.
Estimó que el objetivo del Minagri es triplicar la participación del sector forestal en el Producto Bruto Interno (PBI) del país y lograr más de 100.000 puestos de trabajo, sobre todo en la zona de la Amazonía.
"Al menos US$750 millones de exportación con valor agregado, dándole una oportunidad a las comunidades campesinas", expresó.