El ejecutivo, Fernando Horna, subrayó que la mayor cantidad de estas firmas que fenecen antes de cumplir su primer aniversario se registró en la ciudad de Lima, donde dejaron de operar 28 mil empresas, lo que representa el 52% del total.
Lima. La desaparición de empresas afectó a más 54 mil compañías en todo el territorio peruano durante su primer año de operaciones, en los últimos cinco años, indicó este miércoles el vicepresidente de la organización de investigación Mapacity Perú, Fernando Horna.
El ejecutivo subrayó que la mayor cantidad de estas firmas que fenecen antes de cumplir su primer aniversario se registró en la ciudad de Lima, donde dejaron de operar 28 mil empresas, lo que representa el 52% del total.
Horna agregó que, entre los años que comprendieron el 2008 y el 2013, Perú fue escenario de un aumento de la desaparición de empresas en un índice de 6% anual.
De este modo, precisó que en 2008 la desaparición de empresas era del 18% con más de 6 mil firmas aproximadamente, y al culminar el 2013 este proceso alcanzó la cifra de 24%, con más de 11 mil empresas.
Horna también recordó que la mayoría de nuevas compañías, especialmente las pequeñas y medianas, se forman de manera empírica y guiados por la intuición, la mayoría se forman por intuición pero no saben dónde están.
El ejecutivo sostuvo que una de las principales recomendaciones que deben conocer los potenciales empresarios deben conocer la potencialidad que ofrece una zona antes de elegir la ubicación adecuada.
De acuerdo con la Corporación Financiera de Desarrollo (Cofide), Perú cuenta con alrededor de 3,5 millones de micro y pequeñas empresas que representan alrededor del 45% del Producto Interno Bruto (PIB) de este país.