El tren eléctrico de Lima recorrerá el Cercado de Lima, El Agustino y San Juan de Lurigancho (SJL).
Lima. Carlos Nostre, director del consorcio Tren Eléctrico, informó que el próximo 10 de abril de 2012 se comenzará oficialmente con las labores de construcción del segundo tramo, que comprende un recorrido de 12,4 kms de viaducto elevado y dos puentes que cruzarán el río Rímac y la Vía de Evitamiento.
La obra en su totalidad estará lista para su operación a fines del año 2013.
Según Nostre, unas cinco mil personas trabajarán directamente en la obra durante las 24 horas del día y los 365 días del año. Además, se generarán tres mil empleos de manera indirecta.
Una vez culminada toda la línea 1 del Metro de Lima, un pasajero que tarda cuatro horas en combi para llegar de San Juan de Lurigancho a Villa El Salvador, recorrerá ese tramo en sólo 45 minutos.
Nostre anotó que los dos puentes que se tenderán para el paso del Tren Eléctrico sobre el río Rímac y sobre la Vía de Evitamiento serán construidos en el aire gracias a la más moderna tecnología, nunca antes usada en el país.
Esto hará que no sea necesaria la interrupción del paso de vehículos por esa arteria, la que no será tocada para nada, indicó.
Detalló que 70% del viaducto del tren es construido en planta -vigas, lozas y prelozas- y ese prefabricado será trasladado al lugar de la obra donde se procede al montaje del mismo.
Indicó que la política del consorcio es trabajar generando la menor molestia posible a la población y por eso el común de la gente ni siquiera se percata cuando se trasladan las vigas.