Es necesario tener en cuenta algunas recomendaciones a la hora de adquirir un vehículo, considerando importantes factores como sus ingresos mensuales, las condiciones de financiamiento, así como las diferentes opciones de crédito disponibles en el mercado.
Lima. La compra de un automóvil, sea nuevo o usado, siempre trae una serie de acciones previas a concretar la transacción, donde se deben tomar en cuenta el dinero con el que contamos y cuánto vamos a invertir en conseguir el modelo soñado y útil para nuestras necesidades.
Según el portal Todoautos.pe es necesario tener en cuenta algunas recomendaciones a la hora de adquirir un vehículo, considerando importantes factores como sus ingresos mensuales, las condiciones de financiamiento, así como las diferentes opciones de crédito disponibles en el mercado.
Es importante determinar durante cuánto tiempo voy a estar pagando mi auto. Por ejemplo, los bancos normalmente ofrecen créditos a pagar en plazos de hasta 60 meses (5 años), aunque se recomienda no sobrepasar los 3 o 4 años porque cuanto mayor sea la duración del crédito, mayores serán los intereses. Cabe resaltar que los autos son bienes que pierden gran parte de su valor con el paso del tiempo.
Después que el comprador evalúa su presupuesto y sus ingresos mensuales, es importante consultar los lugares donde facilitan planes de financiamiento.
Si la decisión es adquirir un vehículo usado, lo mejor será analizar si se dispone del presupuesto total para realizar un solo desembolso, pues no todos los lugares donde se ofertan autos de segunda mano ofrecen posibilidades de financiamiento.
Escoger entre las diferentes opciones de financiamiento
Al buscar la mejor manera para financiar la compra de un vehículo, la primera opción son los bancos, ya que ofrecen varias opciones de crédito. Generalmente, se suele solicitar un préstamo personal o vehicular.
La diferencia básica entre ambos es que en el vehicular el auto es la garantía, de forma que si la persona no puede seguir pagándolo el banco se lo quedará como compensación. En el personal, no existe esta opción, pero la tasa de interés que tendrá que pagar será mayor porque el banco “corre más riesgo” al prestar el dinero.
No, algunas marcas tienen alianzas con instituciones financieras especializadas en créditos y pueden ofrecer la opción de financiar el automóvil a través de ellas.
También las concesionarias, para incentivar la venta, tratan de facilitar al cliente el acceso a créditos y orientar a la persona interesada en la tarea de conseguir el mejor plan de financiamiento.
Además, en Perú existe la opción de la “compra inteligente”, que permite comprar un auto nuevo y renovarlo cada 2 o 3 años. Este sistema consiste en adquirir un auto pagando el 50 o 60 por ciento (eso dependerá del banco) en dos o tres años, después de un pago inicial del 20 por ciento.
Pasado este tiempo, el banco ofrece al comprador la opción de quedarse con el auto y pagar al banco la cantidad restante, cambiar de automóvil devolviendo el vehículo para cubrir el 50 o 60 por ciento del siguiente vehículo, o devolver el auto.