El titular del Gobierno Regional de Lambayeque (GRL), Humberto Acuña, explicó que el proyecto de esta megaobra ya fue aprobado por la Autoridad Portuaria Nacional (APN).
La construcción del Terminal Portuario de Lambayeque demandará una inversión calculada en más de US$600 millones y la generación de 2.500 puestos de trabajo que se irán renovando durante los 30 años que se entregará en concesión al consocio ganador de su ejecución, se destacó.
El titular del Gobierno Regional de Lambayeque (GRL), Humberto Acuña, explicó que el proyecto de esta megaobra ya fue aprobado por la Autoridad Portuaria Nacional (APN).
"Ya tenemos el informe positivo del Ministerio de Defensa (Mindef), falta ahora el informe definitivo de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) y con eso ya se declara definitivo y concluido el plan maestro que nos ha costado a la región Lambayeque más de 3 millones y medio de nuevos soles", remarcó.
Explicó que se trata de un documento que servirá para hacer la promoción y para hacer atractivo este proyecto entre los inversionistas.
Detalló que el informe pasará a Proinversión, entidad que tiene 6 meses para su aprobación, luego de lo cual el GRL tiene 90 días para ver si existen otras empresas que están interesadas en este proyecto.
Sostuvo que los beneficios que traerá este terminal portuario a Lambayeque serán incalculables, porque los productos de esta región podrán ser trasladados de manera más segura hacia el extranjero.
Por su parte, el gerente general de la Autoridad Portuaria Regional de Lambayeque, Jorge Nakazaki, explicó que la ejecución de esta obra será entregada en concesión a un consorcio privado que se encargará de su construcción, mantenimiento y administración.
"Ya se presentó una iniciativa privada, en mayo. Una vez que pase del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) a Proinversión, ahí pasan 5 meses para que se declare el interés, con lo cual se tiene el tema de la inversión solucionada", apuntó.
Mencionó, asimismo, que hay una propuesta que hizo llegar el gobierno de China para, vía un convenio interestatal, puedan participar en el financiamiento y construcción del puerto.
"Ellos (los chinos) están mandando una delegación de técnicos en los próximos 30 días, y van a elevar su propuesta técnica, ofreciendo exactamente qué montos y qué plazos ellos ofertan para el puerto", subrayó.