El presidente de Perupetro, Luis Ortigas, señaló la necesidad de descubrir nuevas reservas para producir más hidrocarburo y a la fecha se tienen 70 contratos firmados, de los cuales 24 son de explotación y el resto de exploración.
Lima. Perupetro tiene 26 lotes de petróleo listos para convocar a licitaciones y el lunes se realiza una convocatoria por siete pozos de hidrocarburos en la selva, informó el presidente de la entidad estatal, Luis Ortigas.
Anotó que de los siete lotes, cinco ya tienen consultas previas y los otros dos no requieren este procedimiento.
"Además, existen ocho lotes en camino, en los cuales estamos trabajando en las consultas previas, que nos toman entre seis y ocho meses realizarlas", apuntó.
En la víspera la empresa Graña y Montero Petrolera (GMP) resultó ganadora de la concesión de los lotes III y IV en Talara (Piura), y perforará 560 pozos de explotación en los próximos diez años, como parte de la propuesta técnica que presentó en el proceso.
Ortigas señaló que tenemos que descubrir nuevas reservas para producir más hidrocarburo y a la fecha se tienen 70 contratos firmados, de los cuales 24 son de explotación y el resto de exploración.
"Así, este año tuvimos doce pozos exploratorios y el año pasado siete, debido a que de los 70 contratos que existen, 27 están con plazos suspendidos por demoras en la aprobación de los instrumentos ambientales, por problemas sociales y otros motivos", indicó.
Manifestó que con los contratos que tenemos deberíamos tener 25 a 30 pozos exploratorios por año, aunque igualmente serían insuficientes, por lo que nuestra meta es llegar a 40 o 50 pozos.
"En los últimos cuatro años no se han firmado nuevos contratos, pese a que hace dos años se tienen 26 lotes listos para convocar licitaciones y el lunes se lanzarán sólo siete por la consulta previa, auque en el fondo es buena dicha consulta, pues el trabajo de los contratistas será más fluido y sin problemas por la relación con las comunidades", dijo.
Destacó que ahora se van a reducir los plazos para la aprobación de los instrumentos ambientales y se mejorarán las relaciones sociales.
Además, se trabajará en la redistribución de las regalías, añadió en declaraciones a RPP.
"Necesitamos tener suficientes hidrocarburos para cubrir la demanda nacional, lo que no ocurre actualmente, pues producimos 70.000 barriles por día y la demanda es de 200.000 barriles", sostuvo.
Sin embargo, tenemos excelentes reservas de gas natural que en parte cubren dicho déficit, pero la balanza comercial de hidrocarburos sigue siendo negativa.
"El gas ha venido a sustituir el déficit de petróleo, pues tenemos grandes reservas y producimos más de 100,000 barriles por día de líquido de gas natural que es más fino", apuntó.
Asimismo, acotó, producimos 1.200 millones de pies cúbicos de gas natural que convertidos a barriles equivalentes de petróleo totalizan 380.000 barriles.