Chinalco, propietaria de la mina, ejecuta un plan de expansión en Toromocho, ubicado en los andes centrales de Perú, que se culminaría a más tardar a inicios del 2018 con una inversión de US$1.300 millones.
Lima. Los trabajadores de la mina peruana de cobre Toromocho, de Chinalco Mining Corp, planean una huelga de cuatro días a partir del 31 de mayo, en protesta por la suspensión de un bono trimestral vinculado a los resultados financieros, dijeron el miércoles el sindicato y la empresa.
El paro comenzará a las 06:30 hora local (1130 GMT) del 31 de mayo y su objetivo es restablecer el bono trimestral, dijo el secretario de defensa del sindicato de la mina, Carlos Orellana.
Toromocho, que inició operaciones a fines del 2014 y espera operar a plena capacidad este año, produjo unas 182.000 toneladas de cobre fino en el 2015.
Perú es el tercer productor mundial de cobre.
Chinalco ejecuta un plan de expansión en Toromocho, ubicado en los andes centrales de Perú, que se culminaría a más tardar a inicios del 2018 con una inversión de US$1.300 millones.
La ampliación elevará en un 45% la capacidad de tratamiento de la mina, actualmente de 115.000 toneladas por día.
El gerente de asuntos corporativos de la filial en Perú de Chinalco, Alvaro Barrenechea, dijo por su parte que la empresa estaba alistando un plan de contingencia y que espera que el paro no afecte la producción de Toromocho.
"El bono estaba condicionado a algunos resultados, indicadores de gestión, si eso no se cumple, no se da", dijo Barrenechea. "Si mejoran los resultados, se entrega el bono".
Orellana del sindicato dijo que la empresa "ha cambiado las metas para dar el bono" y que los objetivos son "irreales o inalcanzables". El bono trimestral asciende a una cuarta parte del salario mensual del trabajador, precisó.
El dirigente dijo que la compañía ha reducido su producción de cobre por los menores precios del metal y ha incrementado la producción de zinc, cuyo valor se ha recuperado en el último año.
La producción de Toromocho, junto a nuevas operaciones como Las Bambas y Constancia y la ampliación de Cerro Verde, se han convertido en la base de la recuperación de la economía local.
Las ventas del sector minero en Perú representan el 60% de todas las exportaciones del país sudamericano.