La manifestación es de carácter indefinido y se basa en el incumplimiento de los convenios colectivos.
Lima. Los trabajadores de una unidad de Milpo, una importante productora de zinc y plomo de Perú controlada por la brasileña Votorantim, realizaban este jueves su segunda jornada de huelga indefinida por demandas laborales, según declaró un líder sindical.
La unidad El Porvenir de Milpo produjo 59.229 toneladas de zinc y 7.450 toneladas de plomo entre enero y noviembre del año pasado, de acuerdo a las cifras más recientes del gobierno.
"Estamos en una huelga general por el incumplimiento de los convenios colectivos (...) y pedimos que la empresa acate dos resoluciones del Ministerio de Trabajo de Pasco donde ordena la incorporación de 25 trabajadores contratistas a planilla", explicó el secretario general del sindicato de El Porvenir, Milton López.
La medida fue declarada procedente por la autoridad regional de la región andina Pasco, dijo por su parte el líder de los trabajadores mineros de Perú, Luis Castillo.
Además de ese yacimiento, Milpo opera las minas Cerro Lindo, y Chapi en Perú, así como el yacimiento Iván en Chile.
Por otro lado, Milpo ganó el año pasado la concesión del proyecto Magistral, un yacimiento de cobre con contenidos de molibdeno y plata que está ubicado en la región andina de Ancash, al norte de Lima, y cercano a la gran minera de cobre y zinc Antamina.
También en Perú, Milpo opera la minera polimetálica Atacocha.
Perú es el segundo productor mundial de zinc y la minería es vital para su economía pues el sector aporta el 60% de los ingresos por exportaciones.