Las transferencias interbancarias que más crecieron en el período de enero a julio del 2014 fueron las correspondientes a los pagos a proveedores (28%).
El monto de las transferencias interbancarias creció 29% enero y julio de este año, reflejando el dinamismo de la actividad económica, señaló el gerente general de la Cámara de Compensación Electrónica, César Ferreyros.
Indicó que en los primeros siete meses del 2014 se realizaron en total cuatro millones 866.729 transferencias interbancarias a nivel nacional, un incremento del 29% respecto al mismo periodo de 2013; informó la Cámara de Compensación Electrónica.
En cuanto al importe se realizó un comparativo y las transferencias interbancarias en soles y dólares representarían el siete por ciento respecto al PIB.
Las transferencias interbancarias que más crecieron en el período de enero a julio del 2014 fueron las correspondientes a los pagos a proveedores (28%), siendo el Estado y las empresas los mayores usuarios de este medio de pago.
En julio se registraron 842.655 transferencias interbancarias que superan la cifra del récord anterior (791.507 en diciembre del 2013) y se establece como nuevo récord histórico evidenciando la tendencia de las 800 mil transacciones mensuales.
En julio se utilizaron 26% más las transferencias interbancarias que los cheques en nuevos soles, lo que significó 272.995 transferencias interbancarias más que los cheques.
“Es una tendencia y confiamos que en los próximos meses la estrecha brecha entre las transferencias interbancarias en dólares desaparezca y ocurra lo mismo con las operaciones en moneda nacional”, señaló Ferreyros.
Asimismo, refirió que el uso de la transferencia interbancaria especial (sin costo por montos menores a 350 soles o US$135) viene registrando una clara tendencia en ascenso.
"Esta operación quintuplicó su uso desde su lanzamiento en noviembre del año pasado y la promoción dura hasta finales de diciembre del 2014", precisó.
Añadió que por ello han superado también la preferencia del uso de cheques en la moneda nacional.