Los principales factores que explican el incremento en las ventas de estos productos son la mayor cantidad de puntos de venta fuera de Lima, en las principales ciudades del interior del país.
Lima. La venta de electrodomésticos avanzaría 15% en 2012 y alcanzaría aproximadamente los US$1.500 millones, por una mejora de la capacidad adquisitiva de los peruanos, así como un mayor dinamismo en la apertura de nuevos centros comerciales en diferentes puntos de Perú, informó este domingo la Cámara de Comercio de Lima (CCL).
“En el sector creemos que este año será bueno, con las tasas de crecimiento que aún esperamos que Perú tenga el mercado continuará dinámico”, afirmó el presidente del Comité de Comerciantes de Artefactos Electrodomésticos de la CCL, Javier Butrón.
Señaló que los operadores que tienen los comerciantes de artefactos electrodomésticos están muy activos, tanto de retail abriendo más puntos de venta y más zonas de cobertura fuera de Lima, que son los mercados a desarrollar en realidad.
Recordó además que la venta de artefactos electrodomésticos ascendió a alrededor de US$1.250 millones en el año anterior.
Indicó que los principales factores que explican el incremento en las ventas de estos productos son la mayor cantidad de puntos de venta fuera de Lima, en las principales ciudades del interior del país.
Ello a través de nuevos centros comerciales, nuevas tiendas, las cuales están empezando a actuar sobre el consumidor con mucha oferta de crédito y de productos novedosos.
“El consumo no solo se da en la capital sino también en los grandes centros urbanos fuera de Lima como en Arequipa, Cusco, Trujillo (La Libertad), Chiclayo (Lambayeque), Piura, Cajamarca y Huancayo (Junín)”, subrayó.
Por otro lado, comentó que las marcas tecnológicas también están trayendo grandes novedades, especialmente en las líneas de vídeo, tabletas y computadoras personales.
“Hace un año las tabletas eran un producto de lujo, muy exclusivo; ahora hay una oferta más amplia, diferentes opciones y eso hace que el consumidor innovador adopte un nuevo modelo”, explicó.
Precisó que el hecho de que los precios en promedio estén acercándose a valores asequibles al consumidor, ayuda a que más gente tenga mayor acceso a ellos, pero todavía este consumo estará muy concentrado en Lima.
Consideró además que el consumo de productos de línea blanca (lavadoras, refrigeradoras, cocinas, hornos microondas, congeladoras, campanas extractoras, secadoras de ropa y encimeras) tuvo un buen comportamiento en el verano.
“En el primer trimestre de este año hemos visto una velocidad que ratifica el crecimiento de las ventas de 15% proyectado. Esperamos que el Día de la Madre también mantenga ese dinamismo”, refirió.
Butrón dijo que Perú tiene dos fuentes de suministro de artefactos electrodomésticos uno a nivel local y otro internacional.
“Hay producción nacional en lo referente a línea blanca y pequeños electrodomésticos para el hogar. El origen de los productos importados es principalmente Asia, con países como China, Singapur y Tailandia. También está México, Estados Unidos y Europa; donde Italia, Alemania y España son los principales proveedores”, aseguró.
Finalmente, manifestó que a nivel regional Perú importa electrodomésticos de Colombia, Ecuador y Chile.