Actualmente, la rendición es de 1,3 millones de toneladas métricas finas, sin embargo, el Ministerio de Energía y Minas espera que para dicho año esa cifra alcance los 2,8 millones.
Lima. Perú volverá a ser el segundo mayor productor de cobre en el 2016 con una rendición de 2,8 millones de toneladas métricas finas (TMF), más del doble de lo que produce actualmente, que es 1,3 millones, afirmó este lunes el Ministerio de Energía y Minas (MEM).
El ministro de Energía y Minas, Jorge Merino, visitó este lunes la mina de cobre Cerro Verde, ubicada en Arequipa, que recientemente obtuvo la autorización del MEM para iniciar la construcción de la ampliación de su unidad de producción.
La planta concentradora que se construirá permitirá incrementar el procesamiento de cobre de 120 mil a 360 mil toneladas métricas por día (tpd), con lo que sería la planta de procesamiento de cobre más grande del mundo.
“Este proyecto incorporará a la producción nacional 550 mil TMF de cobre por año a partir del 2015, lo que colocará a Perú nuevamente en el segundo lugar como país productor de cobre”, declaró.
Afirmó que la minería continúa siendo el motor de la economía peruana y que el país es líder en minerales metálicos y no metálicos, lo que se demuestra con el crecimiento de la explotación de cobre que en pocos años colocará a Perú a nivel de Chile, primer productor mundial de este mineral.
Manifestó que la perspectiva de crecimiento de Perú en exploración y producción minera es significativa, sobre todo en cobre, con un promedio de 20% anual.
Merino enfatizó que el crecimiento de la producción de cobre tiene su base en una nueva relación con la minería que prioriza el agua a través del trinomio Inversionista – Comunidad - Estado.
En esta relación, el Estado acompaña el proceso de inversión desde el inicio del proyecto, con el fin de lograr el desarrollo sustentable.
Refirió que la Sociedad Minera Cerro Verde (SMCV) es un ejemplo de una relación positiva con la comunidad en el tema del agua.
“Empezó construyendo represas, hizo una planta de tratamiento modular que beneficiará a la población de Arequipa, ahora está empezando a construir una planta de tratamiento de agua y está iniciado un programa de viveros. Esta es la minería moderna, de agua y agricultura”, señaló.
Indicó que la inversión en este proyecto asciende a US$4.400 millones, en la etapa de construcción generará 12.000 empleos directos y en la etapa de operación 3.500 empleos directos, cada uno de los cuales genera a su vez tres o cuatro empleos indirectos.