Pasar al contenido principal

ES / EN

Perú y Pluspetrol acuerdan uso local de gas de importante lote
Martes, Abril 3, 2012 - 13:26

Tras una negociación entre el Camisea y el gobierno que comenzó en el 2010, Pluspetrol afirmó que el gas del lote 88 que estaba como garantía para la exportación sería reemplazada por otras reservas locales del grupo.

Cusco. El gobierno peruano y el consorcio de gas Camisea, liderado por la argentina Pluspetrol, anunciaron este martes un acuerdo para destinar sólo para el mercado local el gas natural de una importante reserva que estaba comprometida para la exportación.

Tras una negociación entre el Camisea y el gobierno que comenzó en el 2010, Pluspetrol afirmó que el gas del lote 88 que estaba como garantía para la exportación sería reemplazada por otras reservas locales del grupo.

"Estamos procediendo a sustituir el compromiso de reserva del lote 88 para la exportación con gas que vendrá de otros lotes u otros mecanismos", dijo el gerente de Pluspetrol Perú, Germán Jiménez, en una ceremonia en la planta de producción del consorcio en la región andina de Cusco.

El Consorcio Camisea -conformado por la española Repsol-YPF, la estadounidense Hunt Oil, la surcoreana SK, la argelina Sonatrach y la argentina Tecpetrol- opera los lotes 88 y 56, los dos mayores campos gas de Perú, con reservas entre 11,2 y 18,6 TCF (billones de pies cúbicos), según el gobierno.

"Los peruanos podremos beneficiarnos con gas del lote 88 asegurándonos que todos estos beneficios continuen por muchos años más", agregó Jiménez en el evento donde participó también el presidente Ollanta Humala junto a varios de sus ministros.

La "recuperación" para consumo local del gas de ese importante lote fue una de las promesas de campaña electoral de Humala.

El gobierno estaba interesado por obtener gas del lote 88, el mayor del país, porque tiene menores costos de producción y un reducido precio regulado que impulsaría los planes de Humala de masificar el gas en el país.

"Hoy día le podemos decir (al pueblo) que el gas lo va a tener de todas maneras", afirmó Humala en la ceremonia, agregando que "este gas va a ser para el mercado interno y el gas del lote 88 vino con precio regulado, por lo tanto es gas barato para nuestras familias, este proyecto nos permite avanzar en la inclusion social".

La explotación de gas natural en Perú se inició a mediados de la década pasada y en el 2010 el país inauguró la primera planta de licuefacción de gas natural de Sudamérica, para convertir a la nación en exportadora del combustible.

Autores

Reuters