Pasar al contenido principal

ES / EN

Peruana Sedapal tiene plan maestro con inversión de US$ 2,700 millones hasta 2040
Domingo, Octubre 11, 2015 - 11:10

Lima tiene 1.5 millones de habitantes que no tienen acceso al agua potable, y el cambio climático amenaza el futuro de abastecimiento de agua en toda la ciudad.

Lima. El Grupo Banco Mundial (GBM) asesoró a la empresa que brinda el Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Lima (Sedapal) para el incremento de la confiabilidad al tomar las decisiones, ante un futuro incierto, que permitiría un ahorro de más de 600 millones de dólares a la ciudad.

Actualmente, Lima tiene 1.5 millones de habitantes que no tienen acceso al agua potable, y el cambio climático amenaza el futuro de abastecimiento de agua en toda la ciudad.

En una ciudad que tiene casi diez millones de habitantes, en el que la cordillera de los Andes se encuentra en el desierto y la tierra se vierte en el Océano Pacífico, la sequía y el Fenómeno El Niño son factores que influyen en la vida cotidiana de Lima.

Por ejemplo, en distritos como Villa El Salvador, que inició como un barrio marginal fuera de Lima en 1970 y que con el tiempo se fue convirtiendo en una ciudad próspera, el agua es un recurso que no todos tienen.

El economista principal del Banco Mundial, Carter Brandon, dijo que “el cambio climático está golpeando fuerte y existe incertidumbre sobre el abastecimiento de agua”.

El Banco Mundial realizó una investigación sobre la necesidad de tomar decisiones enérgicas en Lima y recientemente finalizó un estudio integral del Plan Maestro de los Sistemas de Agua Potable de Sedapal con una inversión de 2,700 millones de dólares hasta el 2040.

La economista del BM, Laura Bonzanigo, especialista en métodos de toma de decisiones en condiciones de incertidumbre profunda, opinó que se deben tomar decisiones aunque el futuro sea incierto.

Además, Bonzanigo, agregó que "con esta metodología, podemos analizar la gama de posibilidades y formular los requisitos mínimos para satisfacerlas, es decir tomar decisiones enérgicas sin arrepentirse".

A pesar del Plan Maestro de Sedapal, aún existen incertidumbres sobre si las inversiones propuestas podrían asegurar la fiabilidad ante las condiciones de incertidumbre profunda o qué ocurriría en caso se produjera un retraso, entre otras.

El estudio realizado por el BM significó un gran apoyo a Sedapal para revisar el plan maestro de 14 inversiones a gran escala por medio de la identificación de proyectos que la empresa puede realizar, mientras se preparan las acciones futuras a medida que las condiciones evolucionan.

El equipo del BM, al realizar un análisis de los 14 proyectos, encontró que las inversiones de 2,000 millones de dólares representando el 75 por ciento del total de 2,700 millones propuestos para el plan maestro de Sedapal, cumplían las metas de fiabilidad de abastecimiento de agua.

Autores

Agencia Peruana de Noticias