El responsable de la Interpol en cuestiones de pesca ilegal, Gunnar Stolvik, excplicó que este monto, equivalente a 17 mil 600 millones de euros, es si se calculan pérdidas de ingresos y daños a las comunidades locales.
El daño económico mundial que causa la pesca ilegal, que se vincula también con otros delitos como el lavado de dinero, el fraude o incluso la trata de personas y el narcotráfico, supera ya los US$20 mil millones, aseguró la organización policial Interpol.
“La pesca ilegal cuesta a la economía global hasta US$23 mil millones —17 mil 600 millones de euros— si se calculan pérdidas de ingresos y daños a las comunidades locales”, explicó en Viena Gunnar Stolvik, responsable de la Interpol en cuestiones de pesca ilegal.
Stolvik dio estas declaraciones en un seminario sobre las consecuencias de las redes criminales en la pesca ilegal, organizado durante la Comisión para la Prevención del Delito y la Justicia Penal, de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que se celebra esta semana en la capital austríaca.
Alrededor del 20% de todas las capturas mundiales en mar abierto se producen de forma ilegal, y en muchos casos hay organizaciones criminales detrás atraídas por el alto valor de las capturas, manifestó.
La Interpol lanzó recientemente el proyecto SCALE para luchar contra esta actividad delictiva, desarticular rutas y aumentar la vigilancia en el sector, especialmente en países y regiones “vulnerables” como África Occidental, explicó.
Además de esquilmar caladeros y suponer un riesgo para la seguridad alimentaria, Stolvik expuso que existe toda una serie de delitos asociados con la pesca ilegal, como lavado de dinero, fraude y, en ocasiones, trata de personas y tráfico de drogas.
El responsable policial destacó que está“bien documentado” que algunos de los barcos empleados en este negocio ilegal, especialmente “en países en desarrollo”, utilizan a víctimas de trata de personas, que son forzadas a duras jornadas de trabajo.