Pasar al contenido principal

ES / EN

Pese a ganancias semestrales de las automotrices surgen dudas en el sector
Jueves, Julio 29, 2010 - 11:11

Ni siquiera la fuerte cosecha de resultados de las automotrices Nissan, Hyundai y Volkswagen pudo dispersar este jueves los temores de una desaceleración de la demanda en los principales mercados, como China y Estados Unidos.

Yokohama/Munich. Ni siquiera la fuerte cosecha de resultados de las automotrices Nissan, Hyundai y Volkswagen pudo dispersar este jueves los temores de una desaceleración de la demanda en los principales mercados, como China y Estados Unidos.

La despareja recuperación de Estados Unidos es una gran preocupación para la industria, en particular para las automotrices japonesas, que dependen fuertemente de ese mercado para sus ganancias.

Y las automotrices europeas, alentadas por las señales de que la demanda subyacente retorna mientras, ahora temen que las medidas de austeridad tomadas por los gobiernos, incluidos aumentos de impuestos en muchos mercados, desaceleren la recuperación.

Volkswagen, la automotriz más grande de Europa, dijo este jueves que confía en que mejorarán las ventas y los márgenes en todo el 2010, pero advirtió que el fuerte crecimiento del primer semestre "no continuaría".

"Los volúmenes son una gran parte del tema, pese a la caída de las ventas en Alemania, VW aumentó las ventas en el segundo trimestre en el Reino Unido, España, Estados Unidos, China y Brasil," escribieron analistas de Bernstein en una nota de investigación.

También en Alemania, el fabricante de partes Continental reiteró su confianza tras reportar sólidos resultados para el primer semestre.

Su rival Pirelli & C SpA de Italia mejoró sus pronósticos de márgenes de ventas y operacional tras superar las previsiones del mercado con sus ganancias del período enero-junio.

El analista de Credit Suisse David Arnold dijo: "La pregunta es cómo será el segundo semestre. Las implicancias para el segundo semestre y para el 2011 son lo que todos quieren entender".

Camiones. El grupo industrial alemán MAN volvió a ser rentable en sus operaciones centrales de camiones en Europa en el segundo trimestre y pronosticó un significativo aumento en los pedidos del grupo para todo el año.

MAN se sumó así a una serie de fabricantes de camiones que dieron una nota positiva, lo que muestra que el sector está volviendo a ponerse de pie después que la demanda de camiones nuevos cayera a casi la mitad durante la desaceleración económica.

El líder de la industria, Daimler Trucks, elevó sus proyecciones de ganancias operacionales dos veces este año, mientras que la sueca Scania presentó márgenes operacionales récord del 17 por ciento.

Temores para el segundo semestre. Nissan Motor, la tercera mayor automotriz de Japón, reportó las ganancias operacionales más fuertes en más de dos años gracias a un aumento de las ventas, pero dejó sin cambios sus estimaciones por perspectivas turbias para la demanda.

Yoshihiro Okumura, gerente general de Chibagin Asset Management, dijo: "Era natural que no cambiaran las proyecciones, dadas las incertidumbres que hay para la segunda parte del año".

La principal automotriz de Corea del Sur, Hyundai, superó las proyecciones pero advirtió que la demanda mundial de autos posiblemente se reduzca en el segundo semestre debido a una desaceleración en mercados clave como China, Europa y Estados Unidos.

"Después de una serie de ganancias optimistas, en enfoque del mercado ahora está en si el segundo trimestre podría haber sido un máximo," dijo Oh Hyun-Seok, analista de Samsung Securities en Seúl.

Autores

Reuters