Este año se volvió a cultivar una cantidad importante de algodón en Paso Yobái, por lo que se estiman que unas 2.500 hectáreas tienen muy buenas perspectivas en precio y producción.
Después de una década de abandonar el rubro del textil, este año se volvió a cultivar una cantidad importante de algodón en el distrito de Paso Yobái, por lo que se estiman que unas 2.500 hectáreas tienen muy buenas perspectivas en precio y producción.
El algodón es uno de los productos que se puede efectivizar muy rápidamente y con él trabaja toda la familia. Un 50% de los cultivos en la zona de Paso Yobái se encuentra en muy buenas condiciones, mientras que el resto no tendrá la producción esperada, por malos cuidados, plagas y la falta de lluvia.
El rendimiento por hectárea, así como están las cosas, variará enormemente de acuerdo con el terreno en el que fue sembrado, desde menos de 1.000 kg./ Há. hasta 3.000 kg/ Há. y el productor espera que se pague en finca G. 5.000 (US$1,08569) por cada kilo.
La mayoría de los lugareños no tiene cuentas sobre sus productos, no como en otras épocas en las que casi toda la cosecha la tenían empeñada.
Algunos consiguieron semillas a crédito; y en cuanto a la variedad, muchos algodoneros consiguieron semilla transgénica, que en la práctica está saliendo mejor, con menos persecución de malezas y fácil de controlar las malezas, explicó el productor Juan Chaparro.
“Lastima que la sequía está estropeando un poco el rendimiento de nuestro algodón, pero con el buen precio y si juntamos una tonelada y media, con mi familia podemos tener una buena platita, que serían G 7.000.000 (US$1.519,97)”, razonó.
Por su parte, el productor Aníbal Zaracho manifestó que probaron de nuevo cultivar algodón, que está a punto de tener flor. “Si esta semana viene una lluvia le va venir muy bien, yo tengo cinco hijos y no utilizamos mano de obra ajena”, explicó.
Este distrito se destacó años anteriores por su gran producción de algodón, de muy buena calidad.
Senave continúa inspección. Ante la aparición de plagas de algodón en varias zonas de cultivo del país, el Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave) informó este jueves que la mejor forma de controlar y evitar la proliferación de las plagas es mediante el manejo integrado.
Nuestras fuentes informaron que el Senave, con el MAG y el IPTA, realizan talleres para productores de varios departamentos del país desde setiembre de 2011 para obtener buenos resultados, con la aplicación de técnicas preventivas contra varios de los males que afectan al rubro.
En la última semana de 2011, Senave alertó sobre la presencia inicial de insectos dañinos para el algodón, como el yso karu, picudo, hormigas cortadoras y otros, en varias fincas de los departamentos de Canindeyú e Itapúa.
También anunció que harán nuevas inspecciones en Concepción, Caaguazú, Ñeembucú, San Pedro y Alto Paraná.