Pasar al contenido principal

ES / EN

Petrobras aplaza alza precio del diésel por presiones de Bolsonaro
Viernes, Abril 12, 2019 - 15:15

Petrobras anunció en la tarde de este jueves que elevaría en un 5,7% los precios del diésel, hasta su nivel más alto desde octubre y efectivo desde este viernes, pero luego informó de una marcha atrás.

Brasilia. La petrolera estatal brasileña Petrobras dijo este viernes que aplazará una subida de los precios del diésel, ante la presión ejercida por el presidente Jair Bolsonaro, según una persona conocedora del asunto.

Petrobras anunció en la tarde de este jueves que elevaría en un 5,7% los precios del diésel, hasta su nivel más alto desde octubre y efectivo desde este viernes, pero luego informó de una marcha atrás en documentos presentados temprano en la mañana ante las autoridades bursátiles.

El abrupto cambio de decisión hizo reaparecer el espectro de una renovada interferencia política en la firma, que vendió combustible a pérdida durante años por las presiones políticas, y perdió a su presidente ejecutivo en 2018 en un pulso con el gobierno sobre los precios del diésel.

Bolsonaro llamó en la noche del jueves al presidente ejecutivo de Petrobras, Roberto Castello Branco, para hablar sobre el abrupto incremento del precio tras discutir el asunto con su jefe de gabinete, Onyx Lorenzoni, según una fuente en el palacio presidencial. Bolsonaro nombró a Branco en el cargo tras asumir en enero.

"El presidente pidió reducir el aumento del 5% al 1%", indicó la fuente, que solicitó permanecer en el anonimato ante la sensibilidad del asunto.

Petrobras dijo en los documentos presentados este viernes que su actual posición de cobertura le permite aplazar la revisión del precio durante "algunos días", sin detallar sus planes de reajuste futuro.

El año pasado, una huelga de camioneros brasileños contra los altos precios del diésel paralizó gran parte del país y obligó al gobierno a intervenir en la política de precios de Petrobras.

El presidente ejecutivo, Pedro Parente, renunció en protesta y el precio de las acciones de la compañía se redujo casi a la mitad en un mes.

El mes pasado, Petrobras actualizó su política de precios del diésel, asegurando que no serían reajustados más de una vez cada 15 días y reafirmando que no tasaría el combustible por debajo de la paridad con los mercados internacionales.

Países

Autores

Reuters