Las garantías presentadas por la firma venezolana para convertirse en socia de la refinería aún no están aprobadas, remarcó la ejecutiva Maria das Graças Foster, recordando que el estatal Bndes aún debe evaluarlas.
Río de Janeiro. Petrobras está interesada en asociarse a la venezolana Pdvsa en la refinería Abreu e Lima en Pernambuco porque considera que sería un buen negocio, dijo este miércoles la presidenta de la estatal brasileña, Maria das Graças Foster.
Las garantías presentadas por la firma venezolana para convertirse en socia de la refinería aún no están aprobadas, remarcó la ejecutiva, recordando que el estatal Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (Bndes) aún debe evaluarlas.
"Ellos tienen un gran trabajo por hacer que es con relación a las garantías", declaró a la prensa Graça Foster.
Tras vencerse los plazos para la presentación de garantías, Foster dijo que aún tiene paciencia con Pdvsa. Según ella, mientras parezca "la posibilidad de ser un buen negocio, tengo que ser paciente".
La ejecutiva discutió el asunto el lunes con el presidente de Pdvsa, Rafael Ramírez, pero no comentó este miércoles sobre los valores que Pdvsa colocaría en la refinería, porque considera que primero deben resolverse asuntos pendientes con el Bndes.
El martes, durante una visita oficial en Brasilia, el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, garantizó que la petrolera de su país está "solucionando problemas" y que dará todas las garantías para la asociación en la refinería.
Más de la mitad de la refinería ya fue concluida con recursos de Petrobras.
El costo de la unidad ya ha subido nueve veces desde el inicio del proyecto y alcanza los US$20.100 millones.
La asociación entre ambas petroleras en la refinería fue celebrada en el 2005, antes del hallazgo de crudo en las vastas reservas costa afuera de Brasil conocidas como subsal en el 2006.