En un comunicado divulgado este lunes, Petrobras negó reportes de medios que indicaban conversaciones para que el Tesoro del país transfiriera activos híbridos a la compañía, que luego los registraría como capital hasta que venda nuevas acciones.
Río de Janeiro. La endeudada compañía estatal brasileña Petrobras descartó aumentar su capital en el corto plazo, dijo el lunes una fuente con conocimiento directo del tema.
En un comunicado divulgado tarde el lunes, Petrobras negó reportes de medios que indicaban conversaciones para que el Tesoro del país transfiriera activos híbridos a la compañía, que luego los registraría como capital hasta que venda nuevas acciones.
En vez de aumentar capital, Petrobras optó por buscar otras alternativas para mejorar sus finanzas, aseguró la fuente, que pidió anonimato debido a que no le está permitido hablar en público.
El ministro de Hacienda de Brasil, Joaquim Levy, dijo el viernes que no ve la necesidad inmediata de inyectar capital fresco a Petrobras, afirmando que mantenía recursos adecuados para sostener sus operaciones.
Fuentes en los ministerios de Hacienda y Planificación han dicho a Reuters que no han existido discusiones sobre una posible recapitalización, pero reconocieron que la situación financiera de la compañía es causa de preocupación.
Petrobras lucha contra una fuerte baja de liquidez ya que una expansión muy ambiciosa del gasto y un enorme escándalo de corrupción socavan su capacidad de refinanciar más de 130.000 millones de dólares en deuda.
Las notas híbridas combinan elementos de activos de deuda y acciones. El Gobierno las ha utilizado para inyectar dinero a los bancos estatales desde el 2009, lo que les ha permitido a su vez impulsar el crédito.